“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos

Desde un cuerito o una válvula de gas, hasta instalar luces, las visitas de oficios arrancan sobre los 10 mil pesos

Edición Impresa

Mantener un hogar no siempre es tarea sencilla, y a veces, los problemas caseros pueden aparecer inesperadamente para interrumpir la calma y convertirse en un verdadero malestar. Ya sea una canilla que gotea, un corte de luz o un repentino olor a gas, saber a quién llamar en la Ciudad, no sólo puede ahorrarte un dolor de cabeza, sino también un gasto extra en el bolsillo.

Es en este contexto de desesperación cuando aparecen los plomeros, gasistas o electricistas como “salvadores indispensables” de la escena.

No obstante con valores variables, los auxilios en La Plata pueden iniciar desde los 15.000 pesos hasta los 38.000 y modificarse dependiendo del tipo de arreglo, horario y hasta el día solicitado del servicio.

En consultas realizadas por este diario, se analizó un estimado del costo de mano de obra de los problemas hogareños comunes.

Cualquier reparación comience, la mayoría de los profesionales consultados cobran una “visita de diagnóstico” o “presupuesto a domicilio”, en donde se realiza una inspección ocular, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y un presupuesto estimado o final. Eso, puede salir 38.000 pesos para el caso de electricista. Un gasista o un plomero pueden pedir entre 15 mil y 25 mil. Al menos, eso dicen los papeles de las entidades. En la práctica, eso puede ir deducido de un costo de mano de obra posterior.

Asimismo, estos valores pueden llegar a variar si la situación requiere atención inmediata de lunes a viernes o una urgencia de domingo o feriado. En este marco, las visitas elevan su valor entre un 20% a 30%.

Entre los arreglos eléctricos más comunes en una casa se incluye modificar la conexión de puntos y tomas, en donde los simples están 13 mil pesos y las dobles 17.000. Por su parte, un aplique de artefacto de iluminación simple cuesta alrededor de 20.000. Las referencias aparecen en un documento de la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas, que circula entre trabajadores locales.

En tanto, los problemas más frecuentes de gas son las pérdidas, limpiezas de calefactores/estufas y cambios o rotura de termotanque. Para los arreglos de escapes en la válvula de gas hay que desembolsar unos 118.000 pesos, mientras que para la limpieza de los calefones/estufas hay que considerar alrededor de 38.000 y las instalaciones de termotanque 90.000, con su posterior limpieza de 50.000, señala el Círculo Argentino de Gasistas y Plomeros.

Respecto a la plomería sus inconvenientes habituales y sus valores son los cambios de cuero en la grifería 12.000 pesos, extracción e instalación de flexibles 27.000, limpieza de sifón de bacha bajo mesada (obstrucción) 14.000 pesos y anulación de depósitos de baño 50.000.

Para hacer cuentas en la emergencia

Cambio en la conexión eléctrica simple, $14.000

Arreglo de escape de válvula de gas, $119.000

Limpieza de calefón/estufa, $39.000

Cambio de cuero de grifería, $13.000

Los valores no incluyen los costos de los materiales.

reparaciones
costos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE