¿Se congelan los proyectos de los gobernadores en Diputados tras la media sanción?
| 12 de Julio de 2025 | 10:44

A pesar de la contundente media sanción obtenida en el Senado, los proyectos impulsados por los gobernadores para modificar la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos enfrentan un futuro incierto en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que busca asegurar un ingreso regular para las arcas provinciales, podría quedar empantanada durante semanas en lo que se vislumbra como una maraña burocrática y política orquestada desde la propia oposición.
El presidente ya adelantó su intención de vetar cualquier ley que altere el actual esquema de recursos y acusó a los gobernadores de "querer destruir al Gobierno" por "atentar contra el equilibrio fiscal". Esta postura presidencial agrega tensión al debate que se avecina en Diputados.
Obstáculos en la Cámara Baja
Si bien el peronismo tiene menos peso en la Cámara Baja que en el Senado, y a pesar de que existen múltiples bloques que fueron aliados del oficialismo durante el último año y medio, hay un claro apoyo legislativo a las iniciativas de los mandatarios provinciales. Sin embargo, el principal obstáculo para su rápido tratamiento es de índole institucional.
La Libertad Avanza, el partido de gobierno, ha sido señalado por demorar sistemáticamente las convocatorias a comisiones cuando se trata de proyectos de la oposición. Esta práctica se ha "naturalizado" a tal punto que los bloques opositores se ven obligados a solicitar sesiones para lograr el emplazamiento de las comisiones y así poder avanzar con sus expedientes.
Desde los principales espacios de la oposición dan por descontado que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, no tendrá intenciones de convocar a los diputados para tratar estos proyectos. Se teme un escenario similar en el resto de las comisiones donde las iniciativas deben ser aprobadas, lo que dilataría su tratamiento por tiempo indefinido.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE