Las anécdotas de la colimba, 40 años después

El Regimiento 7 de Arana los juntó y la vida los separó. Ahora, gracias a las redes sociales, lograron revivir recuerdos e historias

Edición Impresa

Tras haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio en 1985, un grupo de ex soldados de la Compañía de Comunicación Mecanizada 10 de La Plata logró reencontrarse para revivir la amistad que los reunió en el Regimiento 7 de Arana hace 40 años. La idea, que comenzó como una charla entre unos pocos, se convirtió en una emocionante serie de reuniones que cada vez suma más integrantes y que los llevó a desfilar con su propia bandera en La Pampa.

El comienzo de esta historia se remonta al 9 de marzo del 1985, donde los jóvenes platenses, nacidos entre 1963 y 1966, debieron ingresar obligatoriamente a la colimba. “Nosotros éramos civiles de distintas clases, teníamos compañeros de 18 años y algunos más grandes, que habían pedido una prórroga por trabajo o estudio. Aún así, todos estábamos por lo mismo y compartimos todo”, comentó Daniel Arripe, uno de los integrantes del grupo.

Luego de pasar varios meses juntos y forjar fuertes lazos de amistad y compañerismo, el servicio llegó a su fin dividido en tres etapas de bajas, de julio a febrero.

“Los primeros salieron el 9 de julio del mismo 85 y los últimos el 28 de febrero del 86. Después que salimos, la gran mayoría perdió el contacto con esos amigos que se había hecho. Quizás te cruzabas a alguno en las calles de la Ciudad pero era esporádico”, detalló Arripe.

Sin embargo, en uno de esos “choques casuales” con uno de sus ex compañeros, surgió la idea de juntarse nuevamente con el grupo. “Lo primero que teníamos que tener era el listado de todos los soldados, que éramos 58. Así que me fui hasta el Regimiento 7 de Arana, para ver si me podían ayudar. Asimismo mandé mails al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) y me contactaron con la Compañía que ahora está en La Pampa”.

Con el listado oficial en las manos, los ex soldados comenzaron una búsqueda por redes sociales logrando armar un grupo de WhatsApp con 15 compañeros. Una vez logradas las primeras comunicaciones, comenzaron las reuniones y charlas interminables de recuerdos e historias de vida.

“La primera reunión fuimos 8 y la hicimos fines de mayo, y ahí surgió el tema de ir a la Pampa para el Día de la Bandera. Ya en la última fuimos 12 y hasta se vinieron ex soldados de Bariloche y Neuquén. Hoy somos 15. Hemos mandado muchos mensajes, algunos no nos han contestado, otros están lejos y hasta nos enteramos que algunos ya fallecieron”, expresó Daniel Arripe.

Con el objetivo de una próxima reunión en septiembre, los “colimbamigos” siguen en la búsqueda de sus compañeros para seguir construyendo nuevas historias y fortalecer lazos que el tiempo no pudo borrar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE