Karina impuso su jefatura en el cierre de listas: contuvo al PRO, a Bullrich y marginó a Caputo

José Picón

Karina Milei se encargó personalmente, sobre el final de la negociación, de supervisar el acuerdo. La hermana del Presidente hizo gala de su jefatura política y de un poder que desparramó en todas y cada una de las listas que terminó presentando La Libertad Avanza en la Provincia. Enarboló la lapicera y ejecutó. Impuso ganadores y perdedores y dibujó mensajes amplificados que pegaron de lleno sobre algunos despachos de la Casa Rosada.

El armado que terminó presentando el acuerdo que los libertarios sellaron con el PRO tuvo un damnificado político central: Santiago Caputo. Las Fuerzas del Cielo que responden al asesor presidencial fueron prácticamente marginadas de las listas de candidatos a legisladores. La idea alumbrada al calor del frenesí tuitero de muchos de sus integrantes de formar una tropa propia con anclaje en la Legislatura, fue abortada por la decisión de la influyente secretaria General de la Presidencia.

Los caputistas renovaban la banca de Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto. El nombre del funcionario parecía en algún momento puesto como cabeza de lista de diputados de la Tercera sección. Sotelo, al final, quedó de candidato, pero en un deslucido quinto lugar, lejos de la exposición pública y degradado a secundar nombres de menor trayectoria pública amparados por Karina Milei y su armador bonaerense, Sebastián Pareja.

Hay quienes señalan que Carla Panelli, segunda candidata a diputada provincial por la Sexta sección y activa tuitera anti K, tiene cercanía con el caputismo. Para las Fuerzas del Cielo, eso fue todo.

Karina Milei dejó algunas cosas en claro en el armado de listas: no hay espacio para que nadie más que la orgánica del partido que preside tenga desarrollo territorial en la Provincia. Un mensaje claro para Caputo: su lugar es la gestión, no la política.

“A Caputo lo liquidaron en las listas, pero era algo que se veía venir. Le dieron el manejo de casi el 50 por ciento del Gobierno y de las cajas más importantes. Y sin embargo se puso a disputar una interna territorial con Karina. Le quiso armar una línea interna al partido que conduce la hermana del Presidente”, analizaba en las últimas horas un importante dirigente bonaerense con acceso a la Casa Rosada.

LOS SOCIOS AMARILLOS

El PRO, al final, obtuvo 8 legisladores provinciales en lugares que se consideran a salir. Logró agrandar esa cuenta que sobre el filo del viernes apenas si llegaba a la media docena.

En la Segunda sección electoral encabezará la dirigente de Zárate, Natalia Blanco, del sector de Cristian Ritondo. Además, el actual senador Alejandro Rabinovich (marplatense ligado a Guillermo Montenegro) irá en cuarto lugar. En la Tercera aparecen otros dos nombres amarillos: María Sotolano (del sector de Jorge Macri) y Leticia Bontempo, del esquema de Néstor Grindetti. En la Sexta está anotado el santillista Gustavo Coria y en la Octava, Julieta Quintero Chasman, también del sector de Santilli. En la Cuarta va tercero el ritondista Matías Ranzzini. En la Quinta liderará el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Y en la Séptima, tercero, fue anotado el ex intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

El partido amarillo habría conseguido también espacios para unos 150 concejales.

Esa cosecha de alguna forma significa un reconocimiento de parte del mileísmo a los amarillos que no pegaron el portazo. En el camino, como se sabe, quedaron varios intendentes del PRO que patearon el tablero y se fueron con otros armados.

Hay otro dato que aporta el acuerdo con el PRO: el gesto de la Casa Rosada al alcalde porteño Jorge Macri. Si bien las fricciones siguen existiendo, el “jorgemacrismo” se quedó con una diputada provincial a salir (Sotolano) y mantuvo dentro del esquema de LLA a su intendenta más importe: Soledad Martínez (Vicente López).

Esa decisión de Karina Milei puede que tenga otras implicancias. ¿Podría estar anticipando un acuerdo entre el PRO y LLA en territorio porteño para las elecciones de octubre? El cierre en la Provincia con Jorge Macri adentro, puede ser una señal.

OTRO ANALISIS

La celebración de los negociadores del PRO, Santilli y Ritondo, por los espacios que consiguieron y la revalorización del rol de aliados no es compartida por otros dirigentes. No sólo del propio partido, sino también de analistas foráneos a esa fuerza.

Para ellos, la cuenta de 8 legisladores a salir que se enarbola “está inflada”. Y destacan que en la Cuarta, el tercer lugar que ocupa Ranzzini difícilmente corone en una banca porque en esa sección donde se elijen 7 senadores, Somos Buenos Aires (el armado que tiene como columna vertebral al radicalismo), llegará al piso y se quedará con dos bancas. Si el peronismo termina ganando en esa sección, obtendría 3 escaños y los dos restantes quedarían para LLA.

Otro caso en análisis es el de Guillermo Montenegro, que va por la Quinta. Si el intendente de Mar del Plata, como se especula, asume pero al tiempo se va al gabinete nacional, el PRO se quedaría con un espacio menos en el Senado. En la Séptima, la banca de Galli parece muy lejana.

el caso bullrich

La secretaria General de la Presidente hizo otras concesiones y reconocimiento a nuevos aliados. Por caso, a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad que abandonó el PRO para abrazar la causa libertaria.

En la Legislatura bonaerense Bullrich renovaba 3 diputados y 1 senador. En el armado final de las listas se quedó con 3 diputados a salir y 2 senadores.

La ministra coló a Florencia Retamoso por la Tercera sección (irá por la reelección), al ex intendente de Bahía Blanca Héctor Gay por la Sexta y a Javier Prida, que quedó en el séptimo lugar en la Tercera. Prida es el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas.

Al espacio de Bullrich pertenecen además el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), que irá como candidato a senador por la Primera, y María Luz Bambaci, segunda en esa misma nómina. Se dice además que el bullrichismo se quedó con cerca de 55 concejales a lo largo y ancho de la Provincia. En La Plata, por ejemplo, la lista es encabezada por el funcionario del ministerio de Seguridad, Juan Pablo Allan.

El dedo del “Jefe”, en definitiva, bendijo a algunos y marginó a otros. Y marcó una línea divisoria: encasilló al esquema de Caputo y su tropa tuitera por fuera del armado político territorial libertario.

Karina Milei
La Libertad Avanza
Santiago Caputo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE