La Justicia frenó el traslado de un bingo de Daniel Angelici a Escobar
Edición Impresa | 25 de Julio de 2025 | 01:25

La jueza en lo contencioso administrativo de Campana, Mónica Ayerbe, suspendió los efectos de una resolución que levantó polémica en el municipio de Escobar, cuando entre la Navidad y Año Nuevo de 2024, el Concejo Deliberante aprobó de manera exprés un proyecto que habilitaba el traslado del Bingo Ramallo a Escobar.
La iniciativa, que involucra a Daniel Angelici, resultó de un acuerdo entre el PJ de Escobar, que lidera el intendente Ariel Sujarchuk y el Pro, donde el empresario del juego tiene llegada por su vínculo con Mauricio Macri. Impulsada por el edil Leandro Goroyesky, cercano a Cristian Ritondo, la propuesta se habría tratado de espaldas a los vecinos, que promovieron una demanda contra el municipio y el Concejo, al argumentar que la velocidad del trámite (“inusitadamente rápido”) constituía un “atropello institucional y una falta de deliberación democrática”. Además, advirtieron que el Bingo se pretendía instalar en una zona próxima a establecimientos educativos y a un centro de rehabilitación para personas con adicciones.
A esos reclamos hizo lugar la jueza Ayerbe, quien dictaminó la incompetencia de su juzgado para resolver la cuestión de fondo y envió el caso a la Suprema Corte bonaerense. No obstante, avaló suspender los efectos de la ordenanza que a fin de año, en sesión extraordinaria, autorizó avanzar con el “Desarrollo Comercial, Recreativo y Sala de Bingo”. Se preparaba así el terreno para el desembarco de un millonario negocio que involucra a Angelici y otros socios del juego.
“La opacidad que surge respecto de las circunstancias que rodean a la aprobación urbanística de la ordenanza en cuestión no hace más que fortalecer la evidencia de una afectación al derecho a la información pública ambiental de raigambre constitucional y convencional”, entendió la magistrada, a la par que señaló que la decisión del Concejo no fue precedida por un Estudio de Impacto Ambiental. Además, observó que el proyecto implicaría una “alteración significativa de los parámetros urbanísticos vigentes” y que las parcelas elegidas para la instalación del bingo estarían protegidas como zonas comerciales e inhabilitadas para uso comercial.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE