López Murphy propone nueva moneda con 3 ceros menos

Edición Impresa

El diputado nacional Ricardo López Murphy propone reemplazar el peso argentino por una nueva unidad monetaria llamada Argentum. El objetivo sería simplificar transacciones -eliminando tres ceros- y terminar con la actual denominación. El proyecto ya fue ingresado esta semana en el Congreso de la Nación.

Dicha iniciativa plantea que el Argentum (AG) equivalga a mil pesos actuales, mientras que la conversión se aplicaría desde el 1º de enero de 2026. La moneda tendría un período de transición de seis meses, durante el cual circularía simultáneamente con el peso.

El proyecto establece que, a partir de la fecha señalada, billetes y monedas denominados Argentum serán de curso legal en todo el país. El Banco Central quedaría habilitado para la emisión y administración de la nueva moneda. Luego de los seis meses, el peso dejaría de tener validez legal.

Las entidades financieras deberán convertir saldos bancarios, cuentas, cheques y otros instrumentos al Argentum automáticamente, respetando la equivalencia fijada en el proyecto de ley.

Además, el artículo 11° indica que el Poder Ejecutivo estará obligado a llevar adelante una campaña masiva de información para explicar los alcances del cambio.

El legislador remarcó que la inflación acumulada degradó el valor de la moneda y que operar con cifras en miles o millones genera complicaciones innecesarias tanto para los argentinos como para los sistemas contables y administrativos del país.

 

Ricardo López Murphy
Argentum

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE