Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
| 4 de Julio de 2025 | 08:01

Una joven de 30 años se internó en un centro de salud de Neuquén para ligarse las trompas y, por una serie de complicaciones, debieron amputarle una pierna y hacerle un trasplante de corazón.
Todo comenzó cuando Alison Calfunao se internó el pasado 9 de junio en la clínica San Lucas para una ligadura de trompas. Ahora, la familia de la joven pide explicaciones sobre lo ocurrido y presentaron una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra las personas, de la provincia.
Alison, mamá de dos niños de 3 y 7 años, había ingresado a la clínica privada para hacerse la intervención. En el quirófano tuvo dos paros cardíacos, por lo que su corazón dejó de funcionar y pasó a necesitar un trasplante con urgencia.
La mujer debió ser trasladada a una clínica de mayor complejidad para continuar con su tratamiento. Primero a la San Agustín y luego a la Pasteur. Además a la mujer se le formó una trombosis y una infección en uno de los pies, lo que obligó a cortarlo, según el diario Río Negro. Y luego debieron amputarle la pierna por encima de la rodilla.
La mujer fue trasladada al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde el martes 17 recibió un trasplante de corazón y comenzó una lenta recuperación que es física pero también psicológica. Durante varios días estuvo en reposo, donde iban contándole de a poco lo que había ocurrido y por qué estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires.
El testimonio de la madre
"Mi nombre es Carina y hoy quiero compartir una historia que jamás pensé tener que contar", escribió en sus redes sociales Carina Calfunao, la madre de la paciente, en un posteo en el que comenzó a narrar el padecimiento de su hija.
Los familiares pidieron explicaciones a los médicos sobre el procedimiento que casi termina con la vida de la mujer, pero no hubo respuestas.
"Desde la Clínica San Lucas no hemos recibido ni una sola palabra. Ningún llamado. Ninguna disculpa. Ninguna explicación. No se solidarizaron. No se hicieron responsables. Nada", dijeron.
El silencio duele tanto como la herida. Ese día, mi hija murió. Murió en esa sala de cirugía. Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre", se lamentó la madre.
La denuncia
Presentaron una denuncia el 23 de junio al Ministerio Público Fiscal de Neuquén. La causa quedó a cargo del fiscal Andrés Azar, que comenzó a pedir las historias clínicas de Alison Calfuano en los distintos hospitales donde la atendieron.
Carina fue la acompañante de su hija durante la operación. En una entrevista con radio Rio Negro, explicó que lo único que le dijeron era que había sufrido un paro cardíaco.
"El ginecólogo me explicó que había hecho su trabajo, quise bajar para ir con mi yerno y tampoco me dejaron. Luego volvieron a pasar corriendo porque le estaba dando otro paro cardíaco", recuerda.
"Cuando la fui a dejar a la clínica entró entera, con sus estudios de corazón en la mano, por algo la operaron. Estoy reclamando más que nada que lo dice en el escrito. Esa denuncia fue hecha el 23 cuando ella ya estaba operada del corazón. Supuestamente dice que solo le dio un solo paro cardiaco, cuando no es así. También, que allí solo perdió un pie y tampoco, perdió la pierna", agregó.
Y siguió: "Yo lo único que quiero es justicia para Alison y que nada se oculte. Quiero es que me expliquen que le hicieron a Alison, que pasó dentro de ese quirófano, que hicieron esos médicos. Quiero respuesta de por qué Alison terminó sin su corazón y sin una pierna".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE