Fondos buitre quieren las acciones de YPF
Edición Impresa | 5 de Julio de 2025 | 02:09

Un grupo de fondos buitre, que le ganaron a la Argentina un juicio por U$S475 millones por la deuda en default de 2001, le reclamaron a la jueza Loretta Preska que los habilite a cobrar parte de esa deuda con acciones de la petrolera YPF.
Los fondos, entre los que está Atteston Master, lograron en marzo incautar los bonos Brady por U$S209 millones como pago de parte de la sentencia.
Preska ordenó a la Argentina entregar acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park para cumplir con la condena previa por los U$S16.100 millones, más intereses, en el caso de expropiación de la petrolera. En un segundo fallo, Preska también ordenó entregar acciones de YPF al fondo buitre Bainbridge, ganador de una sentencia contra el país por U$S95 millones más intereses por la deuda en default.
Ahora los fondos buitre quieren que también se los permita a ellos. En el escrito ante Preska, solicitaron tener prioridad por sobre otros demandantes al momento de un eventual reparto de papeles de la petrolera argentina. Eso porque, sostienen, la sentencia a favor de esos fondos buitre es previa a las que de los casos que fueron beneficiadas el lunes.
La presentación que llegó a Preska para cobrar la sentencia por U$S75 millones tiene su origen en las demandas iniciadas por holdouts, bonistas que rechazaron los canjes de deuda de 2005, 2010 y 2016, y que recurrieron a la Justicia estadounidense para exigir el pago de los títulos impagos.
Argentina enfrenta distintos procesos en Nueva York, Londres, casos que se gestaron y aún están en el CIADI, el tribunal de controversias del Banco Mundial. Esos litigios suman alrededor de otros U$S14.000 millones contra el país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE