Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Edición Impresa | 6 de Julio de 2025 | 03:48

Buenos Aires sufre desde hace largos años una fuerte discriminación en el reparto de los fondos federales. Recibe por coparticipación recursos que se ubican muy por debajo de lo que aporta al PBI nacional y esta situación de inequidad tiene un impacto enorme, entre otros aspectos, en la capacidad de inversión que puede desplegar.
El principal distrito del país aporta casi el 40% y recibe el 21,2% de los fondos que transfiere la Nación. Según reveló un informe de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación que dio a conocer este diario en anteriores ediciones, en abril pasado el promedio nacional de distribución de impuestos coparticipables fue de $95.049 por habitante, pero la provincia de Buenos Aires recibió apenas $77.622, muy por debajo del promedio y con una diferencia que se amplifica al contrastar con lo que se destina a otras provincias.
En las últimas horas, otro informe elaborado por legisladores de la oposición retoma parcialmente esta discusión. El documento da a conocer que la Provincia es uno de los distritos que menos fondos destina a realizar obras públicas y parte de la explicación tiene que ver, justamente, con el acotado volumen de recursos federales que recibe.
El estudio fue realizado en base a información del ministerio de Economía de la Nación que corresponde a 2024. “Al analizar los números oficiales y distinguir un top 8 de provincias con mayor gasto de capital, encontramos a San Luis (30,3%), Santiago del Estero (24,6%), La Pampa (20,2%), Formosa (18%), Jujuy (17,7%), Catamarca (17,1%), CABA (15,9%) y Córdoba (15,6%)”, dijo el senador provincial Marcelo Daletto.
“Lamentamos no haber podido mencionar a la provincia de Buenos Aires en el párrafo anterior, dado que está en la zona roja de este informe con una baja inversión en obra pública (6%). Si bien el gobernador Axel Kicillof tendría la oportunidad de reducir los gastos corrientes para aumentar la inversión pública -lo que nos permitiría llegar al menos al 10% de ese índice en un corto plazo-, es importante aclarar que la provincia de Buenos Aires sufre una discriminación en la coparticipación federal (aporta casi el 40% y recibe el 21,2%), lo cual vuelve imposible llegar a números cercanos al 20%”, añadió.
“Cabe destacar que esta discriminación de la provincia de Buenos Aires no descalifica al resto de las provincias que, recibiendo más fondos de lo que aportan mediante la coparticipación, logran tener una inversión eficiente en obras públicas, ya que otras con el mismo privilegio no lo hacen”, agregó Daletto.
En lo más bajo del ranking en cuanto a inversión pública de acuerdo al informe aparecen 8 distritos: Neuquén (6,2%), Buenos Aires (6%), Salta (5,9%), Misiones (5,5%), Tierra del Fuego (3,8%), Río Negro (2,6%), Entre Ríos (2,3%) y Santa Cruz (0,7%).
AJUSTE LIBERTARIO
Otro aspecto saliente que revela el informe es cómo se redujo la inversión en obras desde la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada producto del freno que la Nación le puso a una serie de transferencias que venían recibiendo las provincias.
“El gasto de capital del consolidado de las provincias y CABA, alcanzó un porcentaje del 9,7% en 2024, perdiendo 2,7 puntos porcentuales sobre el 12,4% alcanzado en el 2023”, se indica.
Respecto al caso particular de la provincia de Buenos Aires, el gasto de capital descendió del 7% en el 2023 al 6% en el 2024, dejándola en el puesto 18 del ranking.
“Un dato a destacar es que hemos sumado el gasto de obra pública del Gobierno Nacional, y si tomáramos a Milei como un Gobernador más, sin lugar a dudas tendría un buen lugar en la zona roja del ranking con sólo un 2,5%”, añadió Daletto.
DEBATE PENDIENTE
Mientras esta situación de inequidad se perpertúa en el tiempo, el debate sobre una reforma integral del régimen de coparticipación permanece estancado.
La necesidad de discutir un nuevo acuerdo que contemple criterios más equitativos entraría en la categoría de urgencia para corregir las distorsiones actuales. Pero ninguna administración se ha encargado de promoverlo.
En ese contexto, el esquema vigente sigue castigando a los bonaerenses, que aportan mucho más de lo que reciben, y beneficia a otras jurisdicciones cuya dependencia estructural del Estado nacional condiciona su autonomía, pero garantiza una mayor porción del reparto.
Desde que asumió Milei la inversión en obras cayó 2,7 puntos porcentuales
Buenos Aires está entre las ocho provincias que menos invierten en obras públicas
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE