Opositores y gobernadores se unen contra Milei

Edición Impresa

En plena tensión con la Casa Rosada, gobernadores y bloques de la oposición se alinean para avanzar en el Senado con los proyectos que promueven el aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, a la par que motorizan reformas para dotar de más fondos a las provincias. En todos los casos, se trata de iniciativas que el presidente, Javier Milei, resiste y que ya anticipó que vetará por comprometer el superávit fiscal, según sus propios argumentos.

La presión en la Cámara Alta se da luego de que el miércoles pasado, en una sesión que terminó en escándalo, diputados opositores (incluso aliados y legisladores que responden a gobernadores que hasta ahora respaldaban al oficialismo) decidieran emplazar a las comisiones para que traten el demorado financiamiento a las universidades y la emergencia del hospital Garrahan.

En este clima de conflicto, el peronismo en el Senado se dispone a formalizar hoy el pedido de sesión para el próximo jueves. Un debate que el Ejecutivo buscará desactivar.

Los proyectos para coparticipar recursos que ahora maneja el Ejecutivo de forma discrecional no tienen dictamen de comisión. Esto implica que la oposición necesitará dos tercios de los senadores presentes para habilitar el debate sobre tablas. Desde el peronismo confían en reunir el número suficiente. Además, las propuestas de suba en las jubilaciones y moratoria previsional que tienen media sanción de Diputados obtuvieron dictámenes en reuniones de comisiones que no fueron convocadas de manera formal, aunque la oposición consiguió el quórum y los avales para llevar los temas al recinto.

También confían los opositores en juntar los dos tercios para habilitar el tratamiento de todos los proyectos como así también los votos para aprobarlos con la mayoría especial y blindar lo aprobado por el Congreso, en caso de que Milei lo vete.

Incluso, tanto el oficialismo como los aliados del Gobierno ven venir la derrota en las iniciativas que pretenden más fondos para los gobernadores, como así también en aquellas que proponen la suba a los jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad.

En cambio, las dudas giran en torno a la nueva moratoria previsional, que reemplaza a la que venció en marzo pasado y que rechazan el radicalismo y el Pro. En este debate, el peronismo con 34 votos, más los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano; quedaría a solo un voto de aprobarla.

opositores
gobernadores
Javier Milei
aumento de las jubilaciones
emergencia en discapacidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE