Bolívar: LALCEC necesita 135 mil dólares para comprar un nuevo mamógrafo

Con el aparato actual roto y fuera de uso, se inició una campaña solidaria para reunir fondos y garantizar el servicio de salud en la ciudad.

En Bolívar, LALCEC atraviesa una situación crítica: el mamógrafo de la institución está roto desde hace 90 días, y su reparación es inviable. Por eso, distintas entidades locales impulsan una colecta para comprar un equipo nuevo, cuyo costo ronda los 135 mil dólares.

 

“Gracias a la Cámara Comercial e Industrial, a la gente del Rotary Club que dieron el puntapié inicial viendo nuestra desesperación y nuestra necesidad”, expresó Marcelo Colombo, presidente de LALCEC, durante un encuentro con instituciones intermedias. “Estamos a la espera de que llegue la pieza nueva de Italia”, agregó, aunque admitió que la solución definitiva es la compra de un nuevo mamógrafo, ya que el actual tiene más de 20 años.

 

Colombo detalló que el equipo es de “licencia italiana”, y su reparación es compleja: “Se rompió una pieza elemental que no hay en Argentina… hay un solo técnico habilitado en el país y no pudo solucionarlo”. Mientras tanto, consiguieron una placa prestada para seguir funcionando por 15 días más.

 

LALCEC baraja distintas opciones: uno analógico como el actual costaría 65 mil dólares, pero un digital —con mejores prestaciones— está entre los 100 y 135 mil. “Si lográramos ese objetivo, seguramente vamos a ampliar el trabajo, porque la gente de la zona vendrá en auxilio a LALCEC”, dijo Colombo.

 

Actualmente, la institución cuenta con 12 millones de pesos de reserva, pero también debe afrontar sueldos, aguinaldos y cargas sociales. A eso se suman los cinco millones ya recolectados en la colecta. “Hay distintas cartas cursadas a instituciones y personas, argentinas en el exterior, algunos aportes hemos recibido”, señaló Colombo.

También hubo gestiones con la Municipalidad y el senador Alejandro Cellillo, quien consiguió un subsidio de 500 mil pesos. “Estamos hablando de alrededor de 140 mil dólares más IVA, y necesitamos que toda la gente de Bolívar tome conocimiento de esto”, remarcó Colombo.

 

Finalmente, Jorge Aguirre, presidente de la Cámara, resumió el objetivo colectivo: “La idea es hacer eventos para que toda la recaudación sea para LALCEC. Que todas las instituciones nos sumemos es un hecho que tiene que marcar un antes y un después”.

Bolívar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE