Genios platenses: alumnos de Villa Elisa crearon una bicicleta adaptada para un vecino

 

La solidaridad y el ingenio estudiantil se unieron en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Villa Elisa, 6 y 51, donde alumnos de 5º año del curso de Electromecánica diseñaron y fabricaron una bicicleta adaptada para un vecino del barrio. El proyecto, que inició en 2024, no solo tuvo como objetivo optimizar su traslado diario, sino también mejorar su calidad de vida.

Liderado por el docente Alejandro Cabaña, y acompañado por Leonardo Corujo, la idea principal surgió en 2023 tras la creación de una bicicleta similar para un joven de Berisso durante la materia Diseño y Procesamiento Mecánico . Desde allí, la iniciativa captó la atención de dos vecinos de la escuela, quienes además son padres de un chico con discapacidad, Marcos, y propusieron "adaptar una bicicleta de paseo para su hijo".

A través de sucesivas charlas, en donde se evaluaron los puntos necesarios a la patología del beneficiario, los trabajos comenzaron a mediados del 2024. En este sentido, el proceso demandó una exhaustiva investigación, cálculos estructurales, análisis de transmisión, bocetos y una cuidadosa selección de materiales, tamaños y medidas. Analizando las mejores opciones y tras varias etapas de prueba y error, los estudiantes llegaron a un plano definitivo que incluyó un modelo de sidecar con eje y rueda.

Diseñado especialmete para la seguridad y contención del beneficiario, los alumnos de 5to del corriente año finalizaron el proyecto, gracias a la donación del rodado por parte de la familia del joven de 37 años, quienes aseguraron que el resultado es fundamental para su traslado en paseos y recreación al aire libre.

"Es un proyecto muy enriquecedor para todos, porque ven reflejado el esfuerzo en benefició de un chico de la comunidad. Los estudiantes tienen la satisfacción de poder mejorarle un poquito la calidad de vida a una la persona, la calidad de vida a alguien", remarcaron desde la institución.


 

la plata
solidaridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE