El 70% de los marplatenses no logra ahorrar y ajusta gastos para llegar a fin de mes
| 14 de Agosto de 2025 | 19:28

En Mar del Plata, un relevamiento del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, realizado en 2025 sobre una muestra de 300 personas con edad promedio de 40 años, reveló que el 70% de los habitantes no logra ahorrar y ajusta sus gastos para llegar a fin de mes. El informe confirma que la crisis económica continúa afectando “de forma estructural a la población, sin mejoras significativas en las condiciones de vida ni en las expectativas para el futuro”.
Los resultados muestran que solo el 31% de los encuestados consiguió ahorrar en el último año, un 6% menos que en 2024. El 56% no pudo guardar nada y el 13% tuvo que endeudarse. Además, el 29,6% no llega a fin de mes y el 40,5% lo logra únicamente recortando gastos o privándose de actividades y servicios.
Entre las estrategias más utilizadas para enfrentar la situación económica, predominan la reducción del consumo (61%) y la búsqueda de precios más bajos (59%). El pago en efectivo con descuento alcanzó al 49% de los encuestados, mientras que el uso de cupones o promociones cayó al 33%. El recurso de tomar préstamos aumentó del 7% al 12%, y el 46% pide dinero a familiares o amigos, mientras que el 34% realiza trabajos extra para cubrir gastos.
El uso de ahorros para financiarse se redujo del 41% en 2024 al 26% en 2025, y aumentó el empeño o venta de bienes (22%) y la solicitud de créditos formales (23%). Desde su inicio en 2019, el relevamiento evidencia un patrón persistente de restricciones económicas. “Los datos de este año no sólo no muestran mejoras, sino que confirman un escenario de estancamiento”, indica el informe.
Respecto a los consumos que se dejaron de lado por motivos económicos, los recortes más frecuentes se dieron en productos básicos (18%), salidas sociales (16%), gastronomía (11%), viajes e indumentaria (9%). Además, más de 8 de cada 10 marplatenses no esperan mejoras en los próximos meses: el 40% cree que su situación seguirá igual y el 29% anticipa un empeoramiento.
En el ámbito laboral, el 47% de los ocupados consideró “poco probable” perder su empleo, mientras que el 9% lo vio “muy posible”, el nivel más alto desde 2020. Entre los desocupados, el 51,6% no visualizó oportunidades concretas de inserción laboral a corto plazo y el 32,3% no contestó sobre sus expectativas de conseguir empleo.
“El ajuste en el consumo, la escasa capacidad de ahorro, la dependencia de redes cercanas para afrontar gastos y el escepticismo sobre el futuro reflejan un escenario de estancamiento que condiciona las decisiones cotidianas de la mayoría”, concluye el informe.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE