
La UCR retenía Corrientes: segundo el PJ y LLA, cuarta con solo 8,8%
La UCR retenía Corrientes: segundo el PJ y LLA, cuarta con solo 8,8%
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Docentes universitarios arrancan la semana con un nuevo paro
Messi no pudo sumar otro título y ya se pone en Modo Selección
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Frenar el flagelo de las caravanas de motos en las calles de la Región
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Nicoletti cruzó a Santilli: “Que vayan en cana por las coimas”
Nuevo mes con subas en colegios, prepagas, luz y combustibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lucrecia martel en Venecia: presentó “Nuestra tierra”
Lucrecia Martel presentó ayer en el festival de cine de Venecia su último documental, “Nuestra Tierra”, sobre el asesinato del líder de la comunidad indígena de Chuschagasta, en el norte de Argentina: es una de cinco películas argentinas que se verán en La Mostra, mientras el cine busca resistir en una economía en crisis y ante un INCAA desfinanciado.
“Nuestra tierra”, la nueva película de la directora de “La ciénaga”, parte del juicio a los sospechosos del asesinato de Javier Chocobar, ocurrido en Tucumán en 2009, Lucrecia Martel hace un retrato de la comunidad Chuschagasta, contando una historia mucho más amplia que aborda temas como la memoria, la identidad y la justicia social.
Martel, que denunció “el racismo” como “un problema muy profundo y un gran escollo en la cultura argentina”, explicó este domingo en rueda de prensa que decidió investigar para “tratar de entender cuál es el origen, qué es lo que permite a un ser humano sentirse legitimado para sacar un revólver y disparar a unas personas”.
El resultado, dijo, es una historia no contada y en gran medida ignorada en las escuelas, por los historiadores. En los libros hablaban de “un país que había sido habitado por los indios, poco decían que aún la habitaban, que estábamos acá nosotros”, señala uno de los entrevistados.
En ese sentido, Martel alentó a los creadores a “asumir riesgos”. “Es indispensable que no dejemos de correr el riesgo histórico que es acercarse a tratar de entender a los otros y a través de los otros a nuestros países y a nosotros mismos”, sostuvo, admitiendo que pudo “haber cometido errores” al hacer su película.
Es una de varias cintas argentinas que se verán en Venecia, uno de los principales festivales del mundo, en el marco de una crisis que tuvo, en 2024, a la industria completamente paralizada, sin producciones del INCAA. De hecho, en Cannes este año solo estuvo representada por el cortometraje “Tres”, de Juan Ignacio Ceballos, y “Drunken Noodles”, un largometraje de Lucio Castro.
LE PUEDE INTERESAR
Sorpresa Amy Adams, del cine de autor a “Star Wars”
Pero en Venecia hay un poco más, películas que comenzaron a producirse antes de la “motosierra”: se verán en la ciudad italiana “Un cabo suelto”, de Daniel Hendler, coproducida con Uruguay y España; la producción independiente de El Pampero “Pin de fartie”, de Alejo Moguillanski; “The Souffleur”, de Gastón Solinicki, coproducida con Austria y también “El origen del mundo”, un cortometraje de Jazmín López.
Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, alude a una “especie de tormenta perfecta” que hacen que la producción esté “prácticamente estancada”.
En su opinión, el hecho que el país tenga un “gobierno que no defiende la cultura” y que atraviese un “cambio muy fuerte en la situación macroeconómica” hace que “los valores sean elevados (...) para poder filmar”.
“La producción de películas va a bajar considerablemente, a corto, mediano plazo”, vaticina el productor, quien, sin querer ser “tremendista”, advierte de una situación “compleja”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí