Tandil: el Municipio ratifica que la Chacra 274 es rural y no urbanizable

Obras Públicas respondió al reclamo de desarrolladores por el avance de un loteo.

En Tandil, el conflicto por el desarrollo inmobiliario en la Chacra 274 volvió a ocupar la agenda local luego de que los impulsores del loteo presentaran un pronto despacho ante el Ejecutivo. Desde el Municipio, el secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, aseguró que el predio se encuentra en una zona rural no urbanizable según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

 

El funcionario explicó que el proyecto denominado “Miradores de Montecristo” se encuentra frenado porque “el predio está ubicado en una zona considerada área rural y no urbanizable según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT)”. Además, indicó que los terrenos superan la cota de 220 metros sobre el nivel del mar y presentan dificultades legales vinculadas a una antigua sucesión familiar.

 

Lafosse detalló que el plano original de subdivisión de la chacra, que contempla alrededor de 250 lotes, fue aprobado en 1947, pero remarcó que “la legislación provincial cambió drásticamente en 1977 con la Ley 8912, que definió nuevos requisitos de infraestructura para cualquier loteo”. A esto se suma que el PDT sancionado en 2005 establece que el área es protegida y no urbanizable por su ubicación geográfica.

 

“Desde el Ejecutivo local, la iniciativa es que eso se mantenga como área natural”, afirmó el secretario, al subrayar que la política ambiental del Municipio entra en contradicción con el avance del emprendimiento inmobiliario. También recordó que se está analizando la acreditación de la titularidad de las tierras, ya que “los terrenos pertenecen originalmente a la familia Valiente Noailles” y existe “un proceso sucesorio extenso con múltiples descendientes”.

 

En ese sentido, Lafosse señaló que quien solicite la apertura de calles “debe demostrar ser el titular o tener jurisdicción sobre el bien” y aclaró que “para tener un título perfecto se requiere que el título esté saneado previamente”. Finalmente, sostuvo que la postura oficial es mantener la prohibición de urbanizar el área y concluyó: “Hay un derecho en expectativa de una familia con una sucesión, pero también hay una política ambiental definida por el Municipio de Tandil”.

Tandil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE