La nueva estrategia judicial de la AFA tras el cambio de juez

Señalan que desde el entorno de Tapia y Toviggino celebran el movimiento como una "victoria"

En un giro clave para el futuro judicial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la justicia determinó el traslado de la causa que investiga la lujosa mansión de Pilar al Juzgado Federal de Campana. La decisión, celebrada en las oficinas de la calle Viamonte, es vista como el primer paso de una estrategia mayor: lograr que este juzgado absorba las múltiples causas por presunto lavado de dinero y desvío de fondos que cercan a Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero Pablo Toviggino.

La resolución estuvo a cargo del camarista Alberto Lugones, quien esperó al reinicio de su actividad en la segunda quincena de enero para intervenir. Bajo un argumento formal, que los hechos investigados ocurrieron geográficamente en Pilar, Lugones dio lugar al pedido de los presuntos testaferros de la propiedad: el monotributista Luciano Pantano y su madre, la jubilada Ana Conte.

Con este movimiento, Adrián González Charvay se convierte en el tercer juez en menos de dos meses en manejar el expediente, desplazando al juez Marcelo Aguinsky, quien sostenía que el núcleo de la investigación debía permanecer cerca de la sede central de la AFA.

La investigación sobre Pantano es uno de los puntos más sensibles. El joven figura como responsable de trámites vinculados a la mansión, autos de alta gama y hasta la gestión de vuelos en helicóptero. Sin embargo, el dato que más compromete a la dirigencia es el financiero: Pantano habría utilizado una tarjeta corporativa de la AFA para solventar gastos personales y de mantenimiento, con consumos que alcanzaron los 50 millones de pesos durante el último año.

Pese al alivio que genera el traslado a Campana, la cúpula de la AFA enfrenta un complejo entramado de causas que aún no logra unificar, en Miami se investiga una red de empresas (Soagu Services LLC, Marmasch LLC, entre otras) que habrían desviado cerca de 42 millones de dólares, la Justicia de Quilmes lideró recientemente operativos en la sede de la AFA y en la casa del empresario Javier Faroni tras revelaciones de registros bancarios de la firma TourProdEnter, mientras que en el fuero Penal Económico avanza una causa por la presunta apropiación indebida de tributos por 7.500 millones de pesos donde los jerarcas de la AFA ya se encuentran imputados formalmente.

Mientras que los abogados de Tapia y Toviggino mantienen un perfil bajo y evitan presentaciones formales esperando que "el escenario judicial se acomode", la querella busca evitar que la causa se diluya.

AFA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE