"Es un gran problema para mi país": el gesto de un embajador argentino que aplaudieron libertarios y peronsitas

Durante una audiencia en la Asamblea Nacional de Francia frente a la Comisión de Relaciones Exteriores, el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un momento inusual al negarse a iniciar su discurso hasta que se corrigiera un detalle en el escenario que consideró “un gran problema para mi país”.

Al comenzar su intervención, Sielecki observó que el mapa colocado detrás suyo mostraba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido, con la sigla “R-U” debajo del archipiélago. Según él, esa representación equivalía a legitimar una situación que Argentina rechaza por considerarla una vulneración de su soberanía y una violación del derecho internacional

El embajador afirmó que no podía hablar libremente con ese mapa a sus espaldas y comparó la situación con un hipotético caso en que un diplomático ucraniano diera un discurso frente a un mapa que mostrara Crimea o Lugansk como parte de Rusia, algo que, dijo, sería rechazado categóricamente por ese país.

Aunque las autoridades parlamentarias francesas intentaron matizar señalando que el territorio estaba marcado “en disputa” y no se atribuía formalmente la soberanía, Sielecki mantuvo su postura. Finalmente se cubrió con una nota adhesiva amarilla la parte del mapa que mostraba las Malvinas bajo control británico, lo que permitió que la audiencia continuara sin mayores inconvenientes.

El gesto del embajador argentino fue elogiado en sectores políticos de Argentina, incluidos libertarios y peronistas, por su firmeza en defensa de una postura histórica del país sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, aún sin resolver desde la guerra de 1982. 

islas malvinas
Sielecki
embajador
reino unido
argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE