Recomendados de cine y tevé de la semana
Edición Impresa | 13 de Febrero de 2026 | 01:51
CUMBRES BORRASCOSAS
Adaptación depravada
★★★
Disponible en: cines
Duración: 136 minutos
Género: romance
No es de extrañar que la cineasta Emerald Fennell, que tiene un interés particular en sorprender y provocar a su público, se sintiera atraída por “Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë. Se trata de una novela que ha irritado a los críticos desde sus inicios, y que en 1848 fue tachada de “vulgar depravación y horrores antinaturales”. Casi 179 años después de su publicación, “Cumbres borrascosas” puede haber sido reevaluada como un clásico, pero sigue inquietando con ese “desliz salvaje y perverso” de Catherine Earnshaw y su tumultuosa relación con Heathcliff, el de la “ferocidad semicivilizada”.
Esta adaptación se vende como una gran historia de amor, pero con un guiño: se trata de un amor (si se le quiere llamar así) tortuoso, tóxico y obsesivo.
En un noble intento por hacer algo diferente, Fennell decidió hacer una película que capturara lo que le hizo sentir “Cumbres borrascosas” la primera vez que la leyó, a los 14 años. Es un experimento embriagador, una interpretación desafiantemente antiacadémica que permite a Catherine (Margot Robbie) y Heathcliff (Jacob Elordi) hacer finalmente algo con todo ese deseo reprimido. No es en absoluto la novela de Brontë. Como experiencia visual, es un festín poco sustancioso, ni peligroso ni lo suficientemente picante.
ELLA MCCAY
Una comedia dispersa
★★★
Disponible en: Disney+
Duración: 115 minutos
Género: comedia / drama
La actriz de “Sex Education” Emma Mackey encarna a la encantadora “Ella McCay” en la nueva película de James L. Brooks. La acción principal tiene lugar durante tres días en 2008, en un estado sin nombre. Una Julie Kavner agresivamente campechana, en calidad de narradora, nos cuenta que Ella es una gran persona, muy inteligente y, a sus 34 años, una de las personas más jóvenes en ocupar el cargo de vicegobernadora.
Y puede llegar a gobernadora, pero está envuelta en un pequeño escandalete que amenaza con poner todo en riesgo. Y su marido se pone celoso de su ascenso. La película es la historia de su ascenso pero es también la historia de su familia, y las subtramas se reproducen: todo llega a su desenlace en una confrontación con los oponentes políticos de Ella.
La película es en ese sentido un poco dispersa: el regreso del cineasta Brooks al cine tras 15 años no es lo mejor que se podía esperar del guionista de “Los Simpson” y cineasta detrás de “Mejor... imposible” y “Broadcast News”, pero tampoco es un paso atrás.
LOVE STORY
Amor y glamour
★★★ 1/2
Disponible en: Disney+
Duración: 9 episodios
Género: romance / drama
Ryan Murphy, el creador de las “American Horror Story” y las “American Crime Story”, se aboca ahora escribir ficciones sobre romances famosos de la historia norteamericana con “Love Story”, y dedica la primera entrada en esta nueva serie de antología al matrimonio de John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.
Protagonizada por Sarah Pidgeon y Paul Anthony Kelly, la serie explora la innegable química, el romance vertiginoso y el matrimonio de alto perfil de una de las parejas más icónicas del siglo XX. Fue una historia de amor que acaparó la atención de todo un país: John F. Kennedy Jr. era lo más cercano a la realeza estadounidense. El país lo vio crecer, de niño a soltero codiciado y figura mediática. Por su parte, Carolyn Bessette (Sarah Pidgeon) era una estrella que brillaba con luz propia.
Ferozmente independiente y con un estilo único, pasó de ser asistente de ventas a ejecutiva en Calvin Klein, y se convirtió en una confidente de su fundador homónimo. La conexión entre John y Carolyn fue inmediata, eléctrica e innegable. A medida que su historia de amor se desarrollaba ante la mirada del país, la intensa fama y la atención mediática constante amenazaron con separarlos.
LA VIRGEN DE LA TOSQUERA
El núcleo del trauma
★★★★
Disponible en: cines
Duración: 90 minutos
Género: Terror
“La Virgen de la Tosquera” retoma el universo de Mariana Enríquez desde una sensibilidad visual que privilegia la sugestión antes que el golpe explícito. La película construye un clima denso y opresivo apoyándose en una puesta en escena austera, donde los espacios -el río, la tosquera, los barrios periféricos- funcionan como extensiones simbólicas de los personajes y de sus tensiones sociales. No es un terror de sobresaltos, sino uno que se filtra lentamente, casi con pudor, hasta volverse incómodo.
El relato se centra en un grupo de adolescentes atravesados por el deseo, la crueldad y una violencia que aún no termina de nombrarse. Silvia, figura magnética y marginal, se erige como el eje alrededor del cual giran las miradas, las proyecciones y los castigos. La película trabaja con inteligencia esa ambigüedad: la “virgen” no es una víctima pasiva ni una heroína, sino un cuerpo cargado de significados contradictorios, al mismo tiempo venerado, explotado y condenado. En ese punto, el film logra una lectura incisiva sobre la construcción del deseo y la moral en contextos de desigualdad.
Uno de los mayores logros está en el tratamiento del tiempo y la memoria. La narración adopta una distancia reflexiva que refuerza la idea de recuerdo traumático, de algo que vuelve no para ser explicado sino para insistir. El pasado aparece fragmentado, incompleto, y esa decisión narrativa potencia el malestar: no hay certezas, solo restos, silencios y culpas que persisten.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE