Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se hace sentir en La Plata: fuerte diluvio y alerta amarillo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
En Ruta 3, chocaron a Barby Franco: una pickup embistió a su Tesla Cyberbeast
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Los platenses en el ATP de Houston: Tirante a semis, Etcheverry eliminado
En Berisso, "trasladó" a una mujer que se metió a robar en su casa
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
AFA Gate: la estrategia de Tapia y Toviggino para que se cierre el expediente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jugaron juntos al rugby en 1973 y se volvieron a unir. Comenzó con un mensaje y hoy, a los 70, están organizando el cuarto viaje
Como en 1973, en mar del plata. Parte del equipo en una de las giras reeditadas tras medio siglo / el dia
Una leyenda milenaria reza que toda persona está destinada a otra a través de un hilo rojo del destino. El conducto, puede estirarse, enredarse, pero nunca romperse. Algo así parece haber unido a más de 30 hombres platenses de entre 70 y 71 años que, hace 50 años fueron compañeros en un equipo de rugby y hoy, se reúnen para comer asados y lentejas, y replicar los viajes, las giras y las anécdotas de la adolescencia.
Se trata de la camada 1955/1956 del Club de Rugby San Luis que, en 1973, se unieron para formar la cuarta división bajo la conducción de Dawen Almeida.
En el equipo estaban Gustavo Orazi, Pablo Juanes, Miguel González, Alejandro Vampa, Juan Alconada, Eduardo Abadie, Gonzalo Albarracín, Bernardo Mendy, José Demarco, Nestor Galán, Guillermo Lacunza, Martín Urrutia, Marcelo Boffi, Rufino Almeida, Marcelo Arteaga, Carlos Roa, Justo Arauz, Ludovico Tedeschi, Gustavo Rey, Mauricio Pereira, Juan Püleston, Daniel Bermúdez, Gabriel Zurita, Luis Lussoni, Jorge Parra, Juan Solari, José Dillon, Oscar Varas, Gonzalo Inchusti, Horacio Seillant, Carlos Isla, Miguel Lombardi, Alberto Zambozco, Beltrán Gambier, Daniel Prenassi, Alejandro Zingoni, Hugo Contini, Gustavo Rucci y Sergio Jalo. “Éramos jóvenes de 17 o 18 años. No sabíamos que estábamos sembrando algo mucho más grande que resultados deportivos”, contó Pablo Juanes, a EL DIA.
Y así fue. Al principio llegaron los triunfos: el ingreso de la división A a “Ganadores” y la obtención del campeonato de la Zona Intermedia de la División B. Además, en 1975, algunos integraron el plantel que logró el ascenso del club a primera división. Pero, lo trascendental fue el proceso: “Lo verdaderamente importante no figuraba en ninguna tabla. En esas canchas se forjaron amistades inquebrantables. Lo valorable es que siendo chicos de 17 años, haya sido tan fuerte el arraigo y la unión de una división”, reflexionó Juanes.
Luego de los flashes del éxito y las celebraciones, lo obvio: “Llegó la vida, la universidad, el trabajo, las responsabilidades, las mudanzas, el silencio, algún saludo esporádico, encuentros aislados y nada más”, expresó Juanes. Inexorablemente, pasó fue el tiempo.
La leyenda expresa, además, que no importan las circunstancias o el momento en el que las personas estén destinadas a conocerse: el hilo rojo siempre prevalece. Medio siglo después, en plena pandemia, fue cuando un mensaje de WhatsApp los despertó del letargo: “¿Y si nos volvemos a juntar?”
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Los comercios esperan por el flechazo de Cupido
“La excusa fue recordar los 50 años de aquellas gestas juveniles. En abril del 2021 nos juntamos por primera vez”, narró Juanes.
Así, todos los que pudieron, se juntaron a comer un asado en las inmediaciones del club. Luego otro. Y otro más. “Las conversaciones empezaron tímidas, pero pronto recuperaron el tono de siempre. Las risas volvieron a sonar conocidas”, recordó Juanes y sumó: “Algunos no nos reconocimos. Estaban las peladas, las canas: las marcas del tiempo”. El hilo rojo, deshilachado, comenzó el periodo de reconstrucción de sus fibras más íntimas.
La propuesta estaba sobre la mesa: replicar aquella gira a Mar del Plata que habían realizado en la juventud. “Ocurrió lo impensado: veintiocho hombres dijeron presente para la gira”, dijo Juanes y resaltó: “Sí, veintiocho”.
Así fue como casi tres decenas de hombres, en 2023 y con una remera diseñada para la ocasión, replicaron una caminata que hicieron hace 50 años: “Caminamos de Colón y Güemes a Playa Grande. La gente nos miraba pasar. Decíamos que éramos una delegación de PAMI. Éramos más que veteranos compartiendo un viaje: nos reencontramos con quienes fuimos”, manifestó Pablo Juanes.
La historia no terminó allí. Los encuentros de asados y las lentejas cada dos meses de forma ininterrumpida en el club marista, continuaron. Al año siguiente, 51 años después, realizaron una segunda gira y en 2025, una tercera. Todas a Mar del Plata y siempre el último fin de semana de noviembre. Un dato no menor: el entrenador Almeida, apenas 6 años más grande, también participó de esa primera gira y de todas las siguientes.
Para Pablo, miembro de los 28 maristas que repiten viajes 50 años después, el rugby hizo más que formar un equipo para la cancha: lo hizo para la vida. Actualmente, 53 años después de conocerse, están ultimando los detalles de la cuarta gira cuyo destino será a Valeria del Mar. Para ello, ya reservaron 14 habitaciones y “cerraron” un hotel solo para ellos. “Cambié el destino para renovar el entusiasmo”, agregó Juanes.
La leyenda del hilo rojo habla de relaciones irrompibles por obra del destino. En estos veintiocho hombres cuyo génesis radica en la ovalada, el destino se llama amistad. A Pablo Juanes, otros círculos le preguntan si es posible replicar la unión en otros grupos. Él, entonces responde: “Con buena voluntad y ganas de pasarla bien, todo es posible”.
Como en 1973, en mar del plata. Parte del equipo en una de las giras reeditadas tras medio siglo / el dia
Postal de 1973, cuando el equipo formaba la 4ta división / el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí