Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EL PAIS

La oposición se juega el pase a la final

Por MARIANO SPEZZAPRIA

La oposición se juega  el pase a la final

La escenografía del debate presidencial que se realizará esta noche en la facultad de Derecho

4 de Octubre de 2015 | 02:24

Twitter: @mnspezzapria

A 21 días de las elecciones presidenciales, el escenario político empieza a despejarse. No es que pueda anticiparse con exactitud cómo será el resultado de las urnas, pero lo que comienza a delimitarse con más claridad es el campo de juego donde los principales candidatos deberán medir hasta qué punto la sociedad argentina está dispuesta a acompañarlos en sus proyectos.

En ese territorio, Daniel Scioli llega con ventaja. El candidato del oficialismo araña el 40% de intención de voto que necesita para instalarse con certeza como el máximo favorito y terminar de despejar las dudas del kirchnerismo, cuyo núcleo duro lo resiste pero no al extremo del suicidio político, ya que necesita retener poder para asegurar su propia supervivencia.

CLASIFICACION

Pero por el momento Scioli no tiene garantizada la victoria en primera vuelta, más allá de las proyecciones de algunas encuestas, sino su clasificación directa a la gran final, que no es otra cosa que el ballotage previsto para noviembre. Esa es ahora la ubicación concreta del FpV, que de todos modos en el último tramo de la campaña buscará atraer el “voto a ganador”.

Por eso el Gobernador y su equipo se esfuerzan por generar un clima político de hechos consumados. El más resonante fue su decisión de no participar del debate de los candidatos presidenciales previsto para esta noche en la facultad de derecho de la UBA: transmite así la idea de que no le importa pagar costos políticos porque la suerte electoral ya está echada.

Sin embargo, deberá afrontar en los próximos días la acusación que más le duele en términos de opinión pública: que Cristina Kirchner “no lo dejó” asistir al debate. Aunque a esta altura de las circunstancias, se puede decir que la relación política entre la Presidenta y el Gobernador es mucho más compleja que la que usualmente pueden mantener un líder y un fiel seguidor.

Un ejemplo viene al caso: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, acaba de afirmar en el influyente foro del Consejo de las Américas en Nueva York que el próximo gobierno argentino tiene que “acordar” con los holdouts para cerrar el extenso litigio de los “fondos buitre” y atraer inversiones, cuyo volumen Scioli estableció en 30.000 millones de dólares al año.

Esa afirmación, interpretada en tono de promesa por empresarios norteamericanos, incomodó a la Casa Rosada a tal punto que Aníbal Fernández la circunscribió ayer a una opinión personal de Urtubey. Pero el joven gobernador de Salta dijo en Estados Unidos que los mandatarios provinciales serán “jugadores clave” para respaldar al “próximo presidente”, léase Scioli.

De hecho, varios gobernadores son mencionados como posibles integrantes del próximo Gabinete nacional, entre ellos el propio Urtubey para la Cancillería. Es que el sciolismo ya dejó de fantasear con José Manuel de la Sota para ocupar ese cargo, visto y considerando que el gobernador de Córdoba se convirtió en un aliado de hierro del tigrense Sergio Massa.

Eso no quita, de todos modos, que Scioli intente mejorar su performance en la provincia mediterránea, donde en las PASO el Frente para la Victoria quedó en un lejano tercer lugar. Por eso el Gobernador estuvo ayer en Río Cuarto, el pago chico del propio De la Sota, quien fue duro con Scioli por haber aceptado la “borocoteada” de la ex massista Mónica López.

“Scioli tiene que explicar cómo tiene a su lado a una dirigente que lo trató de corrupto”, advirtió De la Sota tras el salto ornamental de la ahora ex candidata a diputada del Parlasur. De forma inesperada, los que más festejaron esta nueva demostración de peronismo explícito fueron los macristas, que hace rato intentan pegar a Massa con la interna justicialista.

La estrategia de los asesores de Macri, con Durán Barba y Marcos Peña a la cabeza, busca hacerle notar al electorado independiente que Massa no es un buen destinatario del “voto útil” porque el Frente Renovador forma parte del amplio campo peronista. La misma lógica despliegan para analizar que el episodio de López puede espantar independientes a Scioli.

Aunque no lo reconocería públicamente, la cúpula del PRO sabe que Macri está hoy debajo del 30 por ciento de intención de voto y tiene claro que si Scioli levanta un poco, puede ganar la elección en primera vuelta. Por eso envió a Gabriela Michetti –una de las dirigentes partidarias con mejor imagen pública- a cuestionar al frente UNA en la búsqueda de bloquear su crecimiento.

PERONISMO DESENCANTADO

Massa, por su parte, hace rato que piensa que ya tiene en su bolsa los votos peronistas que están desencantados del kirchnerismo, por lo cual su levantada sólo es posible si le come a Macri al menos una porción del electorado independiente. Con ese objetivo asistirá esta noche a la convocatoria de Argentina Debate, con “los tapones de punta” contra el alcalde porteño.

En la previa del debate, se había especulado con la posibilidad de que Macri y Massa cooperaran para atacar al ausente Scioli, pero difícilmente se vaya a mantener esa línea en toda la exposición, ya que el tigrense necesita acortar las diferencias que le saca el candidato de Cambiemos. En rigor, ambos se están jugando ahora el pase a la final contra Scioli.

Macri, el único candidato no peronista que tiene chances reales de llegar a la Presidencia, creyó necesario mostrar algo de apoyo de la estructura justicialista. Y así se concibió la foto con Hugo Moyano, que se repetirá en la semana en un acto por la inauguración de un monumento a Juan Domingo Perón en la capital federal. También estará Eduardo Duhalde.

Pero si bien Macri puede mostrar de ese modo que tendrá el apoyo de un sector del peronismo si gana las elecciones y que, por ende, tendrá alguna dosis de gobernabilidad, sus aliados en Cambiemos se preguntan si a esta altura de la campaña le suma algo al alcalde porteño mostrarse con Moyano y Duhalde, dos dirigentes con elevada imagen negativa.

UNA RELACION DIFICIL

La relación de los candidatos con los sindicalistas puede depararles alguna sorpresa, como la que debió afrontar Scioli con el líder de la CGT, Antonio Caló, quien fue imputado por lavado de dinero en la UOM. Macri, en tanto, debería anoticiarse de que en el acto que compartió con Moyano hubo empleados de Covellia, la empresa cuya propiedad el camionero siempre negó.

A su vez, Massa no debería confiar en que el petrolero Roberti siga mucho tiempo en el FR luego del portazo de su esposa Mónica López. Aunque las jugarretas no son sólo propiedad del peronismo: Margarita Stolbizer se enojó porque el Frente Progresista santafesino, que postula al socialista Hermes Binner como senador, no va a las elecciones con candidato a presidente.

A las heridas internas en los partidos políticos o alianzas, se suman también las que habrá que restañar en el futuro a causa de las características que adoptó el proceso electoral. Por caso, Scioli deberá remontar el malestar de los obispos de la Iglesia católica con los que se había comprometido a participar de un debate presidencial, como al que esta noche no asistirá.

A la sombra del Papa Francisco, la Iglesia argentina viene dando muestras de que no le es indiferente la forma en que se elegirá al próximo presidente de la Nación. Por eso difundió un documento en el que reclamó “transparencia electoral”, un pronunciamiento que el Gobierno nacional no criticó porque –lisa y llanamente- no se hace cargo de lo que pasó en Tucumán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla