Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aconsejan tratamientos nuevos para las várices

Uno de ellos es la radiofrecuencia endoluminal y distinto tipo de microcirugías

Aconsejan tratamientos nuevos para las várices

Aconsejan tratamientos nuevos para las várices

6 de Septiembre de 2015 | 01:52

“La varice es la elongación y tortuosidad (como una viborita) de una vena más allá de su localización y lo más frecuente es que se presenten en los miembros inferiores”, dice el Dr. Santiago de Salas, flebólogo, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, quien además detalla que existen nuevos métodos de tratamiento.

Entre esos tratamientos, el especialista se refirió a la escleroterapia, que “consiste en la inyección de un líquido llamado esclerosante en aquellas pequeñas dilataciones visibles de la piel: las `arañitas´. En los últimos años ha surgido la escleroterapia con espuma, también llamada Foam, que ha posibilitado ampliar sus indicaciones hacia venas de mayor calibre e incluso venas safenas”.

También aludió al laser transdérmico que “se aplica a nivel percutáneo, para varices de pequeño calibre, a través de fototermólisis selectiva. Se genera el calentamiento del vaso produciendo su oclusión. Existen distintos equipos, algunos contienen un sistema de enfriamiento que hace más tolerable el procedimiento”.

microcirugia

Por otra parte, el Dr. De Salas habló de la microcirugía venosa, la que “se define como la extracción quirúrgica de la várice severamente dilatada, a través de pequeñas incisiones en la piel. Tiene una baja tasa de complicaciones, siempre y cuando, sea realizada por personal médico entrenado”.

“En la cirugía convencional o tradicional se realiza una incisión en la ingle (vena safena mayor) o en el hueco poplíteo –parte de atrás de la rodilla- (vena safena menor), en la unión con las venas profundas. Luego se busca la vena en cuestión, se realizan las ligaduras correspondientes de los afluentes y la posterior desconexión del cayado safeno. Se coloca un fleboextractor y se realiza la resección del segmento venoso afectado por arrancamiento. Se controla el posible sangrado y se cierran los distintos planos. Se completa el procedimiento con el vendaje de compresión elástica de varias capas”.

radiofrecuencia

El experto destacó además a la radiofrecuencia endoluminal: “en los últimos años, existen tratamientos mini-invasivos que se realizan en forma ambulatoria y con anestesia local o combinada. Por ejemplo el láser endovascular y la radiofrecuencia endovascular. Se introduce, a través de una sola punción, una fibra (láser) o un catéter (radiofrecuencia) en la vena, guiada por un eco doppler que cauteriza la zona afectada y produce su oclusión definitiva. Este procedimiento es ambulatorio o de corta estadía (solo unas horas de internación), y evita tanto las incisiones como el arrancamiento de la vena comprometida, dando una mejor calidad de vida en el postoperatorio (menor dolor, hematomas, complicaciones y recuperación mas rápida)”.

De salas puso de relieve la importancia de un diagnóstico temprano de las várices: “Al principio es sólo una cuestión estética que se evidencia cuando aparecen las famosas `arañitas´ y las varices, pero luego aparecen otros problemas como el edema (o hinchazón), los cambios de color en la piel, eczema (que genera picazón intensa), piel dura y finalmente lesiones abiertas que son las ulceras venosas. Cuando el paciente consulta a un profesional, por cualquiera de estos síntomas, lo recomendable es realizar una ecografía doppler venosa color de miembros inferiores para detectar donde se ubican y cuál es la severidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla