Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |100 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO, EN APENAS 8 MESES

El uso del casco y el cinturón de seguridad evitaría la mayoría de las muertes

Se estima que a los motociclistas que usan protección se les reduce en un 70% las chances de morir

4 de Septiembre de 2013 | 00:00

Cantidad de víctimas por añoConductores que se entretienen con el celular. Cinturones de seguridad que no se usan. Cascos ausentes o, en el mejor de los casos, bajo el brazo por si aparece algún control en el camino. Exceso de acompañantes. Chicos pegados al manubrio o en “sandwich” entre dos adultos. Negligencia, temeridad y desprecio por la vida se combinan en las prácticas de un fuerte porcentaje de los conductores platenses, de acuerdo a relevamientos realizados tanto por este diario como por organismos que se dedican a la problemática de la inseguridad vial.

Pese a que los reportes de víctimas fatales en el tránsito local no siempre consignan si los motociclistas fallecidos llevaban casco o no, por lo cual resulta imposible trazar una estadística confiable de ello, distintos peritos accidentológicos coinciden en señalar la baja presencia de este elemento de seguridad. En junio de este año, cuando el número de muertos por este tema era de 63 en la región, EL DIA realizó un relevamiento en el que, tomando como referencia los fallecidos que circulaban en moto, comprobó que más de la mitad de ellos lo hacían sin casco de seguridad. Sobre esto, los propios peritos que analizan el fenómeno aseguran que “la mayoría de las víctimas fatales de accidentes con motos fallecen a causa de traumatismos de cráneo por no haber llevado ningún tipo de protección”.

Desde la Asociación Platense de Tránsito, la Aptran, sus autoridades aseguran que un alto porcentaje de los nuevos motociclistas “no sólo no cumple con medidas elementales de seguridad, sino que además su nivel de desatención a las normas de tránsito y su imprudencia es mucho mayor”.

Según estudios de la ONG vial “Luchemos por la Vida”, además, menos de seis de cada diez motociclistas usan casco en los principales centros urbanos de la Argentina, a pesar de que quienes lo hagan se verán beneficiados por una reducción de un 70% en la probabilidad de morir como consecuencia de un accidente.

Claro que la falta de medidas preventivas no se circunscribe sólo a los motociclistas. El de los automovilistas que no usan el cinturón ni resguarda a las criaturas con sillas especiales es otra de las aristas del mismo drama. Según un estudio del CESVI, de hecho, las sillitas de retención infantil reducen las lesiones en accidentes de tránsito también en hasta un 70%. En Luchemos por la Vida, explican que cuando una persona viaja en auto, su propio cuerpo se desplaza a la misma velocidad del vehículo. En caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado, sigue su viaje hacia adelante y sólo se detiene cuando choca contra algo, ya sea el asiento delantero, el parabrisas o el asfalto. Si un auto que circula a 50 km/h choca, los cuerpos de sus ocupantes siguen moviéndose a esa velocidad y son impulsados hacia adelante por una fuerza que equivale a 40 veces su peso. Si no están atados, pueden salir eyectados del vehículo y su probabilidad de morir aumenta seis veces.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla