Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $124,33
Dólar Ahorro/Turista $205.14
Dólar Blue $206,50
Euro $130,06
Riesgo País 1915
Espectáculos |CINE POR TV
Una película de chicas (mujeres, acaso)

4 de Mayo de 2014 | 00:00
ESCENA DEL FILME “VIOLA”, QUE SE VERÁ ESTA NOCHE, A LAS 22.30, POR I.SAT
ESCENA DEL FILME “VIOLA”, QUE SE VERÁ ESTA NOCHE, A LAS 22.30, POR I.SAT

Por AMILCAR MORETTI

Hoy a la noche va un estreno importante. Cine argentino, muy valorado por la crítica especializada nacional y casi nada conocido por el gran público. Su título: “Viola”. Sin estar inserto en las grandes cadenas de distribución y exhibición, fue casi imposible que el filme repercutiera más allá de los espacios de interesados e informados. De 60 minutos de duración, esta realización de Matías Piñeiro, confirmó en gran parte de la crítica su reconocimiento anterior como un creador joven especializado en la obra de Shakespeare (y hay quien ha agregado que la suya es una mirada que cala bien en la subjetividad femenina actual, más allá de los planteos y conflictos que distinguen una larga etapa de la condición humana en torno al amor).

Matías Piñeriro en “Viola” hace un atractivo ejercicio de lenguaje e indagación sobre la afectividad, en especial de la mujer joven argentina (¿porteña y conurbano?) en clase media baja o medio-baja. Toma “Noche de reyes” de Shakespeare y con este punto de partida, motivación, excusa, inspiración, interpretación de texto y “vida real”, desarrolla multiplicidad de planos y miradas sobre la existencia cotidiana y otros aspectos tratados con igual ubicuidad. Cambia tres veces el lugar desde donde mira mientras recurre a la puesta en escena de la pieza teatral, el ensayo de la misma y un recorrido urbano en bicicleta por parte de Viola en su tarea de vender las películas en devedé copiadas por su novio, ambos en situación de crisis y dudas. Todo se mezcla y se realimenta y está bien que así sea, porque se trata de una “complejidad” ejecutada con simpleza y dinámica bien estudiada, precisa, donde cada aspecto actúa sobre el otro y se tensionan y armonizan mutuamente.

Adelanto que “Viola” se verá a las 22,30 por I.Sat.

VALORACIONES DE LA CRITICA

“Viola” de Piñeiro ha sido casi siempre muy apreciada por la crítica más comprometida con el lenguaje del cine y menos condicionada por los medios y la publicidad. Marcela Gamberini después de ver la presentación el año pasado en el BAFICI escribió que un “conjunto de estrategias parece decir que ya nada es original, todo nos remite a otra cosa, todo nos linkea a textos y discursos anteriores; el aura se derrite en textos que a su vez son citas y capas de otras superficies, sean estas literarias, cinematográficas, teatrales. (…) “…conviven Shakespeare con Eric Rohmer y con Gerard de Nerval. Citas de citas que caen en cascadas cristalinas, ligeras. El sentido se escurre siempre, cuando parece que lo aprehendemos, se desvanece y se convierte en otra cosa. Todo se trasviste, como la protagonista de “Noche de reyes”, como Viola, la coprotagonista de “Viola”.

Agrega: “Chicas –si, ésta es una película de chicas más que de mujeres- que se ponen en la piel de otra, en el sentimiento, en el discurso. Las palabras de las otras se confunden con las propias, las propias nunca son verdaderamente propias sino que también son de otras, nunca son verdaderamente verdaderas, nunca falsamente falsas. Todos somos dichos por otros, el recorrido del lenguaje es zigzagueante, espiralado, infinito. La película hace “hablar” a las chicas que a su vez “hablan” la obra de teatro. Cinta de Moebius donde el bies es inexacto, amable, liviano.” (en “Ojos abiertos. Otros cines”, en la web),

Diego Lerer coincide en general: “Elisa Carricajo es Sabrina, una chica que intenta cortar con su novio, un tal Agustín. Minutos después la vemos como Olivia, en una puesta de la citada obra de Shakespeare, escuchando los avances de Bassanio, quien está trayéndole un mensaje de amor del Duque Orsino aunque su pasión por ella parece desbordar el “encargo” en cuestión.” Dice también: “Lo que en principio parece un muy complejo entramado de relaciones y niveles de ficción (la que vemos y la que actúan en la obra de Shakespeare) es, en realidad, algo mucho más sencillo de reconocer: se trata de una serie de mujeres (y algún hombre) descubriendo y atravesando situaciones de amor y desamor.”

Sigue: “…lo que hace el filme es un recorrido por conversaciones que podrían ser una versión refinada y compleja de casi cualquier charla entre amigas sobre problemas amorosos. Esa circulación permanente del deseo y la curiosidad romántica (no importa tanto saber quién busca a quién, o quién engaña a quién con quién, sino más bien sentir esa vibración pulsando en cada una de ellas) es la que une a los versos shakespereanos con la cotidianeidad de los personajes, que no casualmente son casi todas actrices.” (de Micropsia. Otros cines”, en digital)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla