Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nigeria: mujeres rescatadas del infierno de Boko Haram cuentan su calvario

Al menos unas 214 de las 700 que fueron liberadas del cautiverio en manos de los islamistas están embarazadas, producto de las violaciones constantes a las que fueron sometidas. Además padecieron hambre, y muchas obligadas a combatir y a presenciar el asesinato de sus maridos o padres

Nigeria: mujeres rescatadas del infierno de Boko Haram cuentan su calvario

Nigeria: mujeres rescatadas del infierno de Boko Haram cuentan su calvario

4 de Mayo de 2015 | 17:08


Algunas de las mujeres recientemente liberadas de las garras de Boko Haram por el Ejército de Nigeria contaron hoy las violaciones, el sufrimiento, el hambre y las amenazas que padecieron durante su cautiverio en manos de los islamistas que azotan el norte del país africano sembrando el terror desde 2009.

Unas 700 mujeres y menores fueron rescatadas entre el martes y el sábado en tres operaciones militares en el bosque de Sambisa, estado de Borno, y ayer en Madagali, en el vecino estado de Adamawa, ambos fronterizos con Chad y Camerún, y lo peor se confirmó: muchas de ellas están embarazadas.

Los testimonios desgarradores, a los que ahora se suman informes médicos, dan cuenta de decenas de embarazos no deseados, producto de violaciones constantes, reflejan la violencia ejercida por el grupo más sanguinario de Africa contra estas mujeres.

Muchas de ellas fueron casadas a la fuerza, obligadas a combatir y a presenciar el asesinato de sus maridos o padres.

El director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Babatunde Osotimehin, reveló que al menos 214 mujeres y niñas "están visiblemente embarazadas y otras dieron positivo en las pruebas", en declaraciones recogidas hoy por el diario nigeriano Daily Mail.

"Me convirtieron en un objeto sexual. Hací­an turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre", contó Asabe Aliyu, de 23 años, secuestrada durante seis meses por el grupo islamista, que pretende imponer un califato en Nigeria a pura violencia y con un desprecio total por la vida.

"Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando yo estaba embarazada de cuatro meses. Luego, en el bosque de Sambisa, dormí­amos al raso. Me dijeron que cuando alumbrara al bebé me casarían con uno de sus comandantes", contó a la cadena BBC Lami Musa.

"Pasaban dí­as sin que nos dieran comida ni agua, hasta que hace tres dí­as, la noche antes de ser liberada, di a luz a la niña", agregó la mujer de 27 años. 

Muchas de las mujeres y niños liberados se encuentran en la actualidad en distintos campos de desplazados de la región noreste, la mayoría en Yola, capital de Adamawa, adonde llegaron este fin de semana tras varias horas de viaje en camionetas del Ejército nigeriano.

Traumatizadas y algunas ví­ctimas de la desnutrición, las ex rehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (Nema), que las asiste con apoyo psicológico y busca facilitar su reinserción social. 

"Ocho mujeres y quince niños fueron hospitalizados por heridas producidas durante la operación de rescate" , dijo un vocero de la agencia, Sani Datti. 

Según Sa'ad Bello, coordinador de la Nema en Adamawa, muchas mujeres padecen depresión profunda. "Algunas muestran verdaderas señales de (sufrir) un trauma y nosotros intentamos que entiendan que esto no es el fin de sus vidas", explicó.

En el campamento se les proporcionó alimentos, mantas, mosquiteras, jabón y detergente y se sometió a las mujeres a exámenes médicos para determinar si tienen enfermedades de transmisión sexual, señaló Manzo Ezekiel, otro vocero de la Nema. 

Aún no se sabe si entre las mujeres rescatadas están algunas de las más de 200 estudiantes que Boko Haram secuestró de una escuela de Chibok, en Borno, en abril de 2014. El Ejército había descartado su presencia tras liberar a la primera tanda del martes pasado, pero aún no hay precisiones sobre las demás.

El rapto masivo de hace poco más de un año conmocionó a Nigeria y a todo el mundo, al punto que devino en una campaña mundial en Internet que reclamaba su liberación con el hashtag #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas).

Al cumplirse un año del secuestro de Chibok, la organización de derechos humanos Amnistí­a Internacional (AI) denunció que unas 2.000 mujeres y niñas fueron raptadas por Boko Haram el último año, usadas por como esclavas sexuales, cocineras, obligadas a casarse con combatientes o vendidas para matrimonios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla