Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS NACIDOS POR GAMETAS DE BANCO

Reclaman que se cree un registro de donantes de semen y óvulos

Organizaciones civiles señalan que existe un hueco legal entre la Ley de Fertilidad y el nuevo Código Civil

Reclaman que se cree un registro de donantes de semen y óvulos

En la situación actual, si un centro de fertilidad cierra se pierde toda la historia genética de los donantes porque no existe un registro de ellos a nivel nacional

12 de Noviembre de 2016 | 02:24

La ley de fertilidad por la que tanto batallaron las agrupaciones de pacientes y que hoy se encuentra en vigencia dejó sin embargo algunos aspectos sin cubrir. Tal es el caso del difícil capítulo de la donación de gametas, un tema que sigue sin estar regulado en Argentina y que organizaciones civiles reclaman ahora incorporar a la Ley.

En el marco de un encuentro regional de organizaciones de personas infértiles y mientras visitan el país los fundadores de The Donor Sibling Registry (la mayor red mundial de nacidos por donación de gametas), la Asociacion Civil Concebir reclamó ayer la creación de un registro nacional de donantes de semen y óvulos que responda a lo establecido por el nuevo Código Civil en torno al derecho a la identidad.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, en agosto de 2015, el derecho de las personas nacidas por técnicas de reproducción humana asistida a acceder a la información sobre sus donantes es una realidad reconocida en nuestro país. En su artículo 564, el nuevo marco normativo establece que éstas personas pueden obtener “del centro de salud interviniente información relativa a datos médicos del donante cuando sea relevante para la salud” o bien cuando existan “razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial”.

El problema es que “falta aún la sanción de la Ley Especial de Regulación a la que se hace referencia en el Código Civil, donde debería establecerse la creación de un Registro Nacional de Donantes por parte del Estado, asi como los límites y las condiciones para la donación, entre otras regulaciones”, señalan desde la Asociación Civil Concebir.

“No podemos continuar sin ningún tipo de regulación sobre este tema. El derecho de las personas nacidas con gametas donadas a acceder a la información sobre los donantes está reconocido por el nuevo Código Civil”. Más allá de que se trata de una cuestión central que hace a su identidad, la información de sus antecedentes familiares puede resultar clave para prevenir o tratar ciertos problemas de salud, resalta Estela Chardon, co-fundadora de la Asociación.

“Es parte de la identidad de una persona conocer su origen genético. Por eso, queremos poner sobre la mesa la problemática a la que se enfrentan todos los nacidos por técnicas de reproducción asistida que incluyeron donación de gametas, y dar lugar a la normal curiosidad que sienten los hijos”, destaca por su parte Isabel Rolando, la presidente de Concebir.

“La ley especial debería contemplar también un límite para la cantidad permitida de nacimientos por donante para limitar el riesgo de consanguineidad (es decir, la posibilidad de que personas nacidas del mismo donante tengan luego descendencia entre sí)”, agrega Chardón.

Pero el riesgo de no contar todavía con una ley va mas allá de un posible caso de consanguinidad. “Si hoy un centro de fertilidad cierra, se pierde toda la historia genética de los donantes. No se cuenta con ningún tipo de registro a nivel nacional”, señalan desde la entidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla