Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OTRA VEZ FRACASARON LAS NEGOCIACIONES

No logran destrabar el conflicto que deja a pie a miles de usuarios de la Este y la 520

La Municipalidad acude a la Justicia para pedir la inmediata resolución del caso

22 de Octubre de 2016 | 02:27

Por cuarto día consecutivo y sin señales que vislumbren una salida satisfactoria, se mantuvo ayer la crisis en las líneas de colectivos Este y 520. Mientras que los pasajeros de los ramales en conflicto seguían sin poder acceder a los servicios, el Municipio decidió actuar como particular damnificado y se presentará en la Justicia para pedir la “inmediata” resolución del caso.

En tanto, en la audiencia que se llevó a cabo ayer en la sede del ministerio de Trabajo de la Provincia se presentaron las partes en discordia pero no pudieron llegar a un arreglo. Aunque la cartera laboral, entonces, dictó una conciliación obligatoria, que finalmente no fue acatada.

Un grupo de choferes que cubre los recorridos de los ramales 14,11, 10,16, 45, 46, 61, 80, 2, 15,18 y19 -repartidos entre las líneas municipales Este y 520-, que son parte, a su vez, de la empresa Expresso La Plata, dejó de prestar el servicio el lunes pasado y unos 70 mil pasajeros quedaron “a la deriva”, sin poder viajar en autotransporte para cumplir con sus obligaciones cotidianas.

Quienes encararon la medida de fuerza, además, tomaron la terminal de la firma, en la ruta 2 kilómetro 8, y no permiten desde entonces salir a las unidades que podrían ser conducidas por trabajadores que no entraron en el conflicto o por los propietarios de la compañía.

Los coches con los que se intenta cubrir los servicios son diferentes a los habituales y salen a realizar los trayectos trazados con escasa frecuencia.

El personal que motoriza la protesta exige la reincorporación de 17 choferes que habrían sido despedidos por la empresa y una mejora en las condiciones laborales. En rigor, la situación es confusa, pues, según la empresa, de la medida fuerza participa sólo un sector de los trabajadores y la Unión Tranviaria Automotor -UTA-, que es el gremio que los nuclea, no participa formalmente del reclamo.

Para amortiguar, aunque sea en parte, el impacto de la protesta y frente a la imposibilidad de acceder al playón de la terminal de la empresa se apela a un plan de emergencia que consiste en utilizar, para los recorridos suspendidos, unidades de otras líneas. No obstante, para los usuarios de esos ramales la situación no deja de ser caótica, pues los coches con los que se intenta cubrir esos servicios son diferentes a los habituales y salen a realizar los trayectos trazados con escasa frecuencia.

Ahora, frente a un panorama que comienza a ser “desesperante” para miles de usuarios, el intendente Julio Garro anunció que el Ejecutivo comunal se presentará como particular damnificado, “en representación de los vecinos de la Ciudad”, ante el conflicto laboral que interrumpió parte del servicio de transporte público.

El jefe comunal, que mantuvo un encuentro con las autoridades de la empresa Expresso La Plata, contó que “hemos solicitado oportunamente ante el ministerio de Trabajo de la Provincia la inmediata intervención en este tema, ya que afecta notablemente la posibilidad de transportarse a los vecinos de la Ciudad”.

El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, que participó de la reunión en la empresa de colectivos, apostó, por su parte, a que la solución llegue con la presentación que hará el Municipio. “Esperamos que la Justicia pueda garantizar la prestación del servicio de forma inmediata”, indicó.

ESPERAN QUE ACTÚE LA JUSTICIA

Voceros de la empresa señalaron que esperan, por parte de la Justicia, “una medida acorde a las circunstancias” y en ese sentido apostaron al resultado que pueda dar el acta labrada ayer, ante escribano público, en el predio de ruta 2, en la que consta la toma de la terminal, y que será presentada en el juzgado de Garantías de Juan Pablo Masi.

“Se trata -precisaron los mismos voceros - de una causa del fuero penal porque se impide por la fuerza que se utilicen los coches para prestar los servicios y además el paro no tiene ninguna representatividad sindical; no está avalado por el gremio”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla