Qué hay detrás de "La guerra de los mundos"

El mensaje de Orson Wells y los significados de un libro que marcó toda una época. La versión del radio-teatro que conmocionó a EE UU y las diferentes versiones antes y después de Spielberg. Claves para entender el gran estreno de mañana

La versión Spielberg de "La Guerra de los Mundos" -que se estrena mañana- es, como se sabe, una adaptación libre del libro publicado en 1898 por H.G. Wells, que ya ha sido llevado a la pantalla por lo menos 4 veces y entre este año y el siguiente se esperan 3 versiones más.

Esta versión libre de la película tiene varias diferencias con las anteriores: la historia transcurre en el presente en EE UU y no en Inglaterra a fines del siglo XIX. Los invasores no provienen de Marte y hasta es probable que vengan de otra dimensión. La llegada de los invasores es anunciada por relámpagos y truenos. La película, al igual que el libro, está centrada en un personaje que intenta sobrevivir a la invasión escapando por todos lados. Es más un punto de vista sobre las masas humanas que sobre la gloria y el honor del ejército norteamericano.

Se rumorea que años atrás Spielberg había adquirido la grabación original de la adaptación al radio teatro hecha por Orson Wells y que la película tiene tanto ideas del libro como de la versión radial. Más allá de las diferencias con el libro, Spielberg es un gran director que seguramente dejará conformes a quienes vayan a entretenerse al cine.

SOBRE EL LIBRO

H.G. Wells fue el escritor del libro "La guerra de los mundos" y todas sus obras de ciencia ficción han pasado al cine: "La máquina del tiempo" (1895), "La isla del doctor Moreau" (1896), y "El hombre invisible" (1897). Todos los libros que escribió se destacan por ser críticas a la sociedad a partir de fábulas.

La era victoriana marcó el fin de la segunda revolución industrial, un período de la historia caracterizado por la aparición de la sociedad de consumo, barcos a vapor y telégrafos. Fue en esta época en la que se se inició la extinción masiva de la especie a causa de factores humanos. El modelo económico y político que regía en Europa en este momento provocaría la primera guerra mundial. Las grandes potencias buscaban nuevos mercados con la pólvora y el acero, justificando su actos en la idea de que su modelo debía ser impuesto en todo el mundo, tanto para el beneficio propio como el ajeno, ya que acercaba la civilización, el progreso y el cristianismo a lugares como Africa, la India, Australia y Canadá. El sentimiento generalizado del hombre europeo hacia las poblaciones autóctonas se puede resumir en la famosa frase del general norteamericano Custer: "El mejor indio es el indio muerto".

Fue tal la arrogancia que caracterizó a esa época que el jefe de la oficina de patentes de Nueva York escribió una carta a sus superiores solicitando cerrar la oficina ya que, según su criterio, "todo lo que se podía inventar ya está inventado, por lo que esta oficina carece de razón de existir".

Sin embargo había personas que se oponían a esta visión. En el año 1898, H.G. Wells escribió en pleno núcleo del Imperio Británico la novela "La guerra de los mundos": un libro de ciencia ficción en el cual la Tierra era invadida por una raza de extraterrestres más avanzada tecnológicamente, una raza capaz de atravesar la gran distancia que nos separa de Marte.

En su novela, el mejor ejército terrícola era barrido con la misma facilidad con la que se mata una mosca. Los cañones inútilmente disparaban contra las naves invasoras, la caballería e infantería al servicio de su majestad eran exterminadas con gases venenosos y rayos laser. Cuando la isla británica pasa a ser una simple colonia donde los marcianos cazan humanos para su entretenimiento, un microorganismo (el más diminuto de la Tierra) aniquila a todos los invasores. Donde la tecnología y el pensamiento humano fallaron, los vencedores de la guerra fueron unos seres cuya existencia pasa desapercibida. El libro intentaba tal vez enseñar una lección de humildad.

El espíritu que reinó en esa época fue ridiculizado en un libro de ciencia ficción. En el siguiente párrafo se puede ver la clara intención del autor: "Antes de juzgarlos con excesiva severidad debemos recordar que nuestra propia especie ha destruido completa y barbaramente no tan sólo a especies animales, como el bisonte y el dodo, sino a razas humanas culturalmente inferiores. Los asmanienses, a despecho de su figura humana, fueron enteramente borrados de la existencia en un guerra exterminadora de cincuenta años, que emprendieron los inmigrantes europeos. ¿Somos tan grandes apóstoles de misericordia que tengamos derecho a quejarnos porque los marcianos combatieron con el mismo espíritu?"

VERSIONES EN EL CINE Y UN RADIO TEATRO

El 31 de octubre de 1938, el programa de Radio Mercury Theater comenzó con su programación habitual, avisándole al público que harían una adaptación libre de la obra "La guerra de los mundos". Este fue el único aviso de que lo que estaban haciendo era una obra de ficción y no una transmisión de la realidad. Esta adaptación fue realizada por medio de informes periodísticos que interrumpían el normal desarrollo del programa de radio. Este formato original para aquella época, combinado con el uso de nombres y lugares conocidos, tuvo efectos devastadores en la audiencia.

El primer informe periodístico del programa incluía una entrevista a un astrónomo, Richard Pierson, que afirmaba haber observado varias explosiones provenientes del planeta Marte, asegurando a la población que no había que preocuparse y que la tierra no corría peligro. En la segunda parte del programa la radio recibe un llamado telefónico de un supuesto radio escucha avisando de un meteorito que había caído cerca de su pueblo, Grover's Mill, tan sólo a unos 100 kms. de donde transmitía la radio de Nueva York. Los invasores salen del meteorito y comienza su acercamiento a la gran metrópolis.

Durante el transcurso del programa, los marcianos van barriendo las defensas norteamericanas sin problemas y destruyendo docenas de lugares conocidos por los radio escuchas. Esto provocó pánico entre quienes estaban escuchando la radio. La comisaría de Trenton tiene asentado el siguiente informe en su libro: "Entre las 8:30 PM & 10PM se recibieron numerosas llamadas telefónicas como resultado del programa de radio de la estación WABC acerca de la invasión marciana a este país. Las llamadas eran de diarios, departamentos policiales incluyendo el de Nueva York, así como de personas individuales. Se respondieron al menos 50 llamadas. Preguntaban acerca de la cantidad de meteoritos, número de muertos, ataques de gas, acerca de movimientos militares. A todos se les informó que no había ocurrido nada inusual y que los rumores se debían a una dramatización de una obra de teatro".

Al día siguiente, Orson Wells fue llamado a juicio por las consecuencias de su obra. Hoy en día se suele recordar el hecho cuando se hace referencia al poder de los medios.

En el año 1925, la empresa Paramount compró los derechos del libro para hacer una película que sería dirigida por Cecil B. Demille. Sin embargo, este primer intento fracasó. El hecho de que H. G. Wells hubiera vendido los derechos a perpetuidad a dicha empresa no ayudaba. Alfred Hitchcock, quien no estaba relacionado con Paramount, intentó convencer a Wells para que lo dejara hacer la película en 1930. Aún con esta limitación, en el transcurso de los años se realizaron 5 guiones bajo el auspicio de distintas personalidades del estudio.

Recién en 1951, George Pal decidió realizar un nuevo guión y le pidió a Barre Lyndon que escribiera una versión original. Junto al director Byron Haskin, los tres comenzaron a trabajar en la historia, un ataque extraterrestre lo más realista posible. La película se estrenó en 1953 y fue un éxito.

Durante los años ochenta se realizó una serie que continuaría donde la película había terminado, pero no fue muy exitosa y al cabo de dos temporadas se dio por finalizada.

En 1996 se estrenó la película Día de la Independencia y aunque la empresa que la produjo nunca dijo que se tratara de una adaptación o una versión sobre este libro, para muchos sí se trataba de una remake. La historia cuenta la invasión de extraterrestres que aniquilan casi totalmente a la humanidad. Como novedad, los invasores son vencidos por medio de un virus informático que les es enviado a sus naves por medio de un hacker.

En el mismo año, Tim Burton realizó una sátira sobre este cuento llamada Marte Ataca. Si bien no fue bien recibida por el público, la película fue aplaudida por muchos críticos. Tuvo un elenco logrado en pocas películas: Jack Nicholson, Glenn Close, Annete Bening, Pierce Brosnan, Danny De Vito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Nataly Portman, Jim Brown, Lisa Marie, Sylvia Sidney. Sus extraterrestres eran vencidos al final de la película porque una canción les hacía estallar la cabeza. La apariencia física y su tecnología estaban basados en una colección de figuritas que salió a la venta en agosto de 1962. En Argentina salieron a la venta en el año 1964, salvo dos que fueron censuradas por el gobierno.

Una pequeña empresa independiente, Pendragon, está produciendo también una versión del libro pero con toda la intención de permanecer fiel al original. Cualquier comparación con la película de Spielberg sería injusta ya que en términos de tiempo y dólares, solamente los traileres de la película de Spielberg tienen probablemente más. Ls versión de Pendragon parece estar realizada en el mismo espacio de tiempo que el libro y parecería seguir la historia del libro en forma exacta.

También para el año 2005, Asylum, otra empresa cinematográfica, está preparando otra versión del mismo libro. Esta vez la película se llamará "Invasión". Tambien cuenta con un pequeño presupuesto y si bien parece que está ambientada en el presente intentará ser más fiel al libro que la obra de Spielberg.

Finalmente, como dato curioso en el año 1978, Jeff Wayne lanzó a la venta un LP como tributo a la guerra de los mundos. En su momento de estreno Wayne había pagado para realizar un video clip de 4 minutos acompañando al LP. Y hasta el día de hoy esos 4 minutos fueron lo más fiel que se realizó al libro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE