Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La familia de los frutos del bosque

26 de Agosto de 2005 | 00:00
Aunque cada día quedan menos en el campo, las frutas del bosque son una delicia de la que aún hoy se puede disfrutar, sobre todo en postres, así como en productos preparados. Su precio en el mercado es bastante alto y en el monte la mayoría son difíciles de encontrar, por eso su consumo ha quedado reducido al paladar de ciertos sibaritas y al fogón de los cocineros que las necesitan para dar un toque de sofisticación a sus platos.

FRUTILLA DEL BOSQUE

Las frutillas que originariamente nacían en los bosques nada tienen que ver ya con las frutillas cultivadas que encontramos en el mercado. Más pequeñas, delicadas y con un sabor más intenso, como mejor se aprecia la textura y el aroma de la frutilla silvestre es al natural. Ideal para preparar mousse, cremas, gelatinas, mermelada y helados, también se puede recurrir a ella entera o a trocitos para decorar o rellenar tartas y pasteles.

Sus mayores atributos: su ligereza, su escaso aporte calórico (37 calorías por 100 gramos) y su gran cantidad de vitamina C. El 85 por ciento de su composición es agua. También están provistas de vitamina A y E, y cantidades menos apreciables de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las frutillas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tiene 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.

Esta fruta no sólo es realmente exquisita, además posee numerosas propiedades nutritivas, entre ellas, su nada desdeñable cantidad de vitamina C. Además, de este elemento, antioxidante y protector del sistema inmunológico, la frambuesa incorpora pequeñas dosis de minerales como calcio, potasio, magnesio y hierro. Este ultimo elemento ayuda a absorber la vitamina C. Supone también una buena fuente de fibra y tiene una esencial función diurética, gracias a su alto contenido en agua. En 125 gramos de frambuesas hay 50 calorías, 12 gramos de azúcar, 8 de fibra y ni uno de grasa. Es conveniente consumirla rápidamente ya que es muy frágil y enseguida se estropea. Su sabor dulce tiene un punto ácido delicioso, que la convierte en una fruta ideal para mermeladas, tartas, macedonias y decoración de todo tipo de platos.

GROSELLA

Existen diversas variedades de grosellas, la blanca, la negra y la roja. Sin duda, su característica fundamental es el alto contenido en vitamina C del que disponen, similar al de la naranja o el kiwi. La grosella roja sólo tiene una cuarta parte de la vitamina C que la grosella negra. Es antioxidante, protege contra el cáncer, la gota y la anemia, además de disponer de un ácido que neutraliza los efectos negativos del humo del tabaco.

Cien gramos de grosellas rojas suministran 45 calorías, 8 gramos de azúcares y 4 gramos de fibra. Su alto aporte de potasio tiene importantes propiedades diuréticas, esenciales para el buen funcionamiento de los riñones. El zumo de grosella se ha utilizado tradicionalmente para bajar la fiebre. Su sabor ácido hace de estas frutas la mejor elección para hacer confituras, mermeladas y jarabes, productos perfectos para degustar en tostadas, o bien para aderezar postres más elaborados.

Estas exquisitas bayas, que se pueden encontrar en los bosques húmedos del noroeste de España, son quizá demasiado ácidas para tomarlas al natural, pero constituyen un ingrediente perfecto para hacer mermelada, helado, licores y aguardientes, así como tartaletas e incluso canapés, dulces y salados.

Aportan 100 calorías por 140 gramos y una gran cantidad de vitamina C, que protege al cuerpo de las agresiones externas. Posee también importantes cualidades antibacterianas: su zumo es un remedio natural contra las infecciones urinarias. Como muchas bayas silvestres, su consumo puede aliviar molestias digestivas, así como los casos de diarrea.

MORA

Esta deliciosa fruta silvestre puede obtenerse de dos plantas: un arbusto, la zarzamora, que produce frutas muy dulces; y un árbol, la morera, que ofrece moras algo más ácidas. Su mayor valor nutritivo se encuentra en su alto contenido en vitamina E, lo que la convierte en una fruta perfecta para tratar los problemas circulatorios. Como casi todas las frutas del bosque, también dispone de una nada desdeñable cantidad de vitamina C que, como ya hemos mencionado, es esencial para proteger al organismo de agresiones externas y del envejecimiento celular.

Cien gramos de moras suministran poco más de 40 calorías, con unas 8 procedentes de materia grasa. Posee fibra y azúcares, esenciales para, respectivamente, mejorar el tránsito intestinal y aportar energía al organismo. Entre sus fibras, destaca la pectina, una fibra soluble que ayuda a rebajar los niveles de colesterol.

Los cocineros aprecian mucho esta fruta que se encuentra en las riberas de los ríos de algunas regiones. Ideal para preparar mermeladas y compotas, también constituye un manjar en numerosos postres (tartas, mousse, pasteles, charlottes), así como un toque innovador y agridulce en algunos platos salados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla