Editorial del diario La Opinión de Trenque Lauquen

"La fuga de tres detenidos que estaban alojados en la Estación Comunal de Policía de Pehuajó se constituyó en un episodio de escasos antecedentes en la zona. Hechos similares se registraron en Trenque Lauquen en 1991 y en Tres Lomas hace menos tiempo. Más allá de las causas que la misma Policía se encarga de investigar a través de sus organismos específicos, el conocimiento de estas circunstancias acarrea una lógica inquietud en las respectivas comunidades.

"Los vecinos se preguntan si están dadas las suficientes condiciones de seguridad ya que a veces se trata de detenidos que presentan algún grado cierto de peligrosidad. No puede desconocerse que en general las infraestructuras de las comisarías no han experimentado demasiados cambios en las últimas décadas. Es un aspecto de la seguridad que no ha guardado correlación con el incremento del delito que deviene en más población de detenidos.

"Las fugas de comisarías y las revueltas -a veces sangrientas- en las cárceles (Santiago del Estero volvió a ser noticia) están marcando una fisura peligrosa. Por un lado significan la existencia cierta de condiciones indignas de alojamiento derivadas, entre otros factores, de los hacinamientos. También los riesgos colaterales que cualquiera de esas circunstancias acarrea al resto de la sociedad. También las fallas en la profesionalidad de quienes deben custodiar los detenidos y en la escasez de personal que muchas veces obliga a turnos de guardia tan prolongados que los reflejos bajan peligrosamente. Hay un reclamo de cambios que no pueden demorar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE