Cómo es el trabajo y su perfil

Al ser tan pocos los que se reciben, no son pocos los que suelen preguntarse cuál es la labor específica de un geólogo y cuál su incidencia dentro del mundo laboral. En principio, hay que decir que un geólogo es un profesional que estudia la tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales. La geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos al igual que ayuda a entender los fenómenos que originaron y que siguen modelando el planeta. Y frente a esto, los geólogos producen información básica para resolver problemas como el manejo de recursos y la protección ambiental.

Dentro de este universo, se debe destacar que los geólogos pueden especializarse en depósitos minerales, geología del petróleo (que no es más que la exploración y producción de petróleo y gas natural), hidrogeología (es decir la investigación de las aguas subterráneas y su aprovechamiento), ingeniería geológica, geología ambiental y geología de costas.

Acaso porque sean pocos los que se reciben, o simplemente porque el mercado de la geología se modifica año tras año, lo cierto es que no son pocos tampoco los que opinan que actualmente existen muchas diferencias entre un geólogo egresado hace 25 ó 30 años y uno recién recibido. Antes, se apunta, la actividad estaba más centrada en la exploración y no tenía una continuidad en la explotación. Hoy, en cambio, se busca un geólogo más técnico y dedicado también a la explotación.

Según se apunta, además, el hecho de que las compañías requieran geólogos y que éstos tengan que hacer prácticas en las empresas con una nueva tecnología y con equipos más avanzados, obligó a la universidad en este último tiempo a actualizarse y a modificar en cierta forma la formación que brinda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE