Conflictiva situación con línea de colectivos

Trabajadores piden autorización para que vuelva a circular

Usuarios y familiares de trabajadores de la línea de colectivos 263 "trucha" reclamaron a la Municipalidad de Quilmes que permita la circulación de los coches y se sostenga la fuente de trabajo.

Los choferes se presentaron ante la comuna como una cooperativa de trabajo en formación y se reunieron con funcionarios del área de Gobierno y la Asesoría Letrada, para solicitarles un permiso que les permita seguir trabajando hasta que puedan regularizar su situación. En tanto, algunas de las unidades que no habían sido secuestradas volvieron a realizar el recorrido, pese a la orden municipal.

Reclamo desde el Concejo

La situación irregular del servicio venía siendo denunciada por el Concejo Deliberante desde hace algún tiempo. En febrero de este año, el cuerpo había aprobado una resolución en la que solicitó al Ejecutivo informes sobre la actuación del municipio con respecto a la ilegalidad del funcionamiento de la línea e instando a que se ejerzan las acciones correspondientes.

Días después del pedido de informes, responsables de la empresa se hicieron presentes en forma espontánea en las instalaciones del Concejo Deliberante, intentando aportar algunos documentos para aclarar la situación. En ese momento, los concejales que los recibieron comunicaron que "la documentación que se pretendió aportar, así como las explicaciones intentadas por los responsables de la empresa, debían hacerse llegar al Ejecutivo, única instancia habilitada para intervenir en los controles directos, desconociéndose las alternativas que a posteriori pudieron haberse dado en ese ámbito, respecto al tema".

Accidente y sanción

En tanto, las unidades continuaban circulando por el distrito, como lo venían haciendo durante más de una década. Hace un mes, uno de los micros atropelló y mató a un hombre que circulaba con su motocicleta por la avenida Monteverde, en San Francisco Solano, y entonces la comuna intervino inmediatamente. Sancionó a la empresa, secuestró algunas unidades y prohibió su circulación en todo el distrito.

En este marco, los familiares y los usuarios de la línea realizaron una manifestación frente al palacio comunal ubicado en Alberdi al 500. Allí exigieron que el gobierno permita la circulación de los coches, debido a que son varios los barrios que quedan aislados al ser el único medio de transporte público en circular por determinadas calles.

Sin embargo, la comuna parece estar firme y los funcionarios que recibieron a algunos de los manifestantes le indicaron que "no se puede prorrogar más esta situación de anormalidad". Los choferes exigieron que sea el mismo intendente Gutiérrez quien los reciba, pero no lo consiguieron.

"Lo bueno sería que haya una posibilidad, que la comuna permita alguna alternativa o dé alguna solución. Hasta ahora, nada de esto ocurrió. Prohibieron que la empresa tenga los coches en la calle, pero la gente que quedó sin colectivos no tuvo respuesta. Además, si se llegó a la municipalidad es que antes no se avanzó en nada a nivel delegación. Algunos micros volvieron a circular, pero son muy pocas las unidades y los conductores no serían los que solían prestar el servicio. Están haciendo el recorrido pese a que la municipalidad lo prohibiera", señalaron los vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE