Murió Ted Kennedy: último exponente de una era política

El emblemático senador falleció de un tumor cerebral. Pesar mundial

HYANNIS PORT, Massachussetts, EE UU.- El senador estadounidense Edward Ted Kennedy murió de cáncer cerebral a los 77 años, tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud, en una desaparición que pone fin a una saga que dominó la política de su país desde los años '60. "Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa, en Hyannis Port", Massachussetts, dijo ayer la familia en un comunicado. "Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre", añadió la nota.

Los familiares confirmaron que el senador será enterrado en el cementerio de Arlington el próximo sábado tras un funeral en la basílica de Boston. Desde todo el espectro político estadounidense y de todas partes del mundo se rindió homenaje a Kennedy, quien fue durante décadas una figura extraordinaria en el ala izquierda del Partido Demócrata.

"PERSONALIDAD EXCEPCIONAL"

"Incluso siendo que desde hace un tiempo sabíamos que este día iba a llegar, lo esperábamos con no poco temor", afirmó el presidente Barack Obama desde la propiedad que alquiló para sus vacaciones en la isla Martha´s Vineyard. "La catarata de amor, gratitud y recuerdos de la que todos fuimos testigos es un testimonio de la forma en la que esta excepcional personalidad de la historia estadounidense influenció a tantas vidas", agregó. Obama lanzó poco después una proclama por la cual se ordena que las banderas estadounidenses en edificios públicos, establecimientos militares y navíos de la armada, territorios y posesiones de ultramar ondeen a media asta en honor al senador hasta "el atardecer del domingo". Teddy fue el único de los hermanos varones del clan Kennedy que no murió violentamente.

Antes de ser enterrado el sábado en Arlington, cerca de sus hermanos John F. y Robert, el sábado por la mañana se realizará el funeral en la basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Boston, ceremonia a la que asistirá Obama entre otros. Desde mañana sus restos serán expuestos al público en la biblioteca y museo John F. Kennedy de Boston, donde también se realizará una ceremonia privada.

SUCESION

De acuerdo a la legislación vigente de Massachusetts, el sucesor en el Senado de Edward Kennedy deberá ser designado mediante una elección especial a realizarse en un plazo de cinco meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE