Grave denuncia por apremios a un menor

Una gravísima denuncia penal contra efectivos de la comisaría Sexta de Tolosa a los que se acusa de torturas, apremios y vejaciones en perjuicio de un menor de 17 años, fue presentada ayer por el titular de la Defensoría del Fuero Juvenil de La Plata, Julián Axat.

De acuerdo a lo que consta en la presentación judicial, los hechos que se denuncian ocurrieron el martes en horas de la tarde cuando agentes policiales detuvieron al joven por el presunto delito de resistencia a la autoridad.

Por tratarse de un delito que no amerita detención, el menor fue liberado y ayer se presentó en la Defensoría Penal Juvenil donde relató los hechos que rodearon su detención y los apremios sufridos. En ese marco, denunció que un grupo de policías lo detuvo en la casa de un amigo y que lo sacaron a golpes sin motivo alguno.

Afirmó que, tras recibir "una paliza en el piso", fue llevado esposado a la comisaría Sexta, aunque antes fue trasladado a la zona de Punta Lara. "Ahora te doy un tiro en los sesos y te arrojamos al río", fue una de las amenazas de parte de un efectivo policial que escuchó el denunciante.

Ya en la seccional policial, el menor denunció que fue ingresado a un calabozo donde fue atacado a golpes por unos quince efectivos. Y afirmó que recibió golpes con su propio cinturón en la espalda. En su exposición indicó además que "sangrando de un oído y la boca", luego fue sentado en una silla, esposado, y le colocaron una bolsa en la cabeza para asfixiarlo, mientras era nuevamente golpeado y "me pedían que firmara los papeles por resistencia a la autoridad".

El menor denunció además que le introdujeron su cabeza en un tanque "lleno de agua podrida para asfixiarme". E indicó que, luego de 30 minutos de soportar esa situación, firmó la denuncia en su contra.

También dijo que recibió amenazas de los policías para que no relatara lo sucedido y que el médico policial que lo revisó tras las torturas "no me quiso escuchar".

Además denunció que su madre, que lo aguardaba fuera de la seccional, también fue maltratada por policías.

Finalmente el menor afirmó que, como consecuencia de estos hechos, perdió la audición en el oído izquierdo, y que presenta moretones en el rostro, hebillazos en la espalda y "una profunda angustia y mucho miedo de lo que pueda pasar". También dijo que otro menor recibió el mismo castigo en la comisaría Sexta.

Axat afirmó en la denuncia que las lesiones denunciadas coinciden con el informe médico que realiza la perito Laura Rico, de la Asesoría del Cuerpo Técnico Auxiliar, y reclamó que se cite a declarar al médico policial y una inspección a la comisaría, como así también a los efectivos. También reclamó la intervención del área de Asuntos Internos de la Policía.

La denuncia fue acompañada por Silvina Pérez, fiscal a cargo del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en turno, y el el Comité Contra la Tortura representado por Roberto Cipriano y Alicia Inés Romero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE