El particular encanto otoñal de la cordillera en El Bolsón

Mucho para ver en una época del año en la que los bosques de esta comarca de la Patagonia andina muestran sus mejores colores

La bellísima localidad rionegrina de El Bolsón luce en sus muy arboladas calles y en los frondosos y múltiples bosques de sus inmediaciones, sus mejores colores durante el otoño. Los distintos tonos de amarillo, los ocres y hasta el rojo de los notros cambian el paisaje aportándole un toque que sólo la magia de la naturaleza puede crear.

Es una buena época para visitar El Bolsón, porque además, en este espectacular rincón de la cordillera patagónica, por encontrarse a baja altura sobre el nivel del mar, las temperaturas todavía siguen siendo benignas y permiten realizar incluso varias prácticas del turismo aventura.

Toda la comarca tiene paisajes de ensueño, con el cerro Piltriquitrón como telón de fondo y el cercano lago Puelo. Se pueden hacer numerosos paseos por los alrededores y realizar placenteras caminatas.

Pero más allá de lo paisajístico, El Bolsón presenta muchos atractivos singulares como el Ajedrez Gigante, el bosque temático Belenus, la afamada Feria Regional y algunos museos muy interesantes.

AJEDREZ GIGANTE

El Ajedrez Gigante de El Bolsón, patrimonio artístico y cultural de la ciudad, es una artesanía muy bella y única; fue tallada en maderas de la región (coihue, radal, lenga) por los artesanos Marcos Pertile y Patricia Sauter, en 1981. En el 2000 la Asociación de Ajedrez Comarca Andina con ayuda de la Municipalidad de El Bolsón restauró la casita, la colocó en la Plazoleta Camargo y luego el Municipio otorgó al año siguiente la custodia a aquella institución.

En este imponente ajedrez han disputado partidas diversos maestros del "juego ciencia" y desde la entidad a cargo de la obra artesanal se indica que sirve para promocionar el ajedrez entre los niños.

Una foto junto a las distintas piezas es una postal de El Bolsón que la mayoría de los turistas no se quiere perder.

BOSQUE BELENUS

El bosque temático Belenus es otra imperdible atracción en El Bolsón, ubicado en el circuito turístico Mallín Ahogado, al lado de La Catarata. En otoño está abierto de 10:30 a 18, y en el invierno de 11 a 17.

En Belenus se encuentran numerosas tallas de animales autóctonos, hadas, duendes y otros personajes de cierta mitología de los bosques de esa región de la Patagonia.

En el imponente marco de un bosque milenario de coihues, cipreses y otras especies nativas protegidas, atravesado por un río con sus cascadas y poblado de truchas, cruzando el puente artesanal de troncos, se ingresa a un bosque verdaderamente sorprendente y encantador, en donde se exhiben numerosas tallas ideadas y realizadas por el maestro escultor Ernesto Bertedor con Mariana Ortíz formando la colección "El Espíritu del Bosque", la cual se va ampliando permanentemente.

FERIA REGIONAL

La Feria Regional de El Bolsón, una de las más famosas del país, tiene más de 25 años de historia y fue impulsada por Rowan Braian y Fernando Geronazo; al principio eran 12 puestos que vendían verduras, pan, galletas, lanas, relojes, cerámicas y otros productos.

Actualmente la Feria Regional se presenta como uno de los principales atractivos culturales de El Bolsón, rodeando tres cuartas partes de la plaza Pagano.

Más de 300 puestos (en temporada alta) ofrecen un sin fin de productos artesanales. Allí se pueden encontrar artículos elaborados en madera, cerámica, plata, alpaca, cuero, lana y también pinturas, velas, esencias, cremas, perfumes y mucho más. Se pueden degustar exquisiteces regionales y adquirir verduras y frutas frescas de las chacras de la zona.

La feria funciona los martes, jueves, sábados y domingos desde las 10 hasta las 16.

MUSEO DE PIEDRAS PATAGONICAS

El Museo de Piedras Patagónicas se encuentra a 13 kilómetros de El Bolsón, sobre el circuito de Mallín Ahogado, en la chacra Iaten kaike (en idioma tehuelche, "donde viven las piedras"). Este museo está constituido por una importante colección privada de rocas y minerales que abarcan todos los perfiles geológicos de la Patagonia a través de sus distintas regiones.

Se exhiben piezas de notable rareza mineralógica y belleza, tanto al natural como cortados y pulidos. El Museo cuenta también con un Sector al aire libre, donde se puede recorrer el Parque Temático de la Geología Patagónica. Anexo al museo hay un sector donde el visitante puede adquirir piedras patagónicas y semipreciosas, minerales para coleccionar, tales como, cristales de cuarzo, amatistas, jaspes, ópalos, y fluoritas.

El museo abre todos los días de 11 a 19.

MUSEO ORNITOLOGICO

El Museo Ornitológico Patagónico muestra las aves de la Patagonia y se encuentra en pleno centro de El Bolsón en la calle Saavedra N° 2759.

Abre todos los días de 10 a 20 y es visitado por numerosos turistas y por ornitólogos en busca de información. Se muestran ejemplares de 240 especies de aves de la Patagonia ordenadas de acuerdo a los ambientes naturales en los que habitan. Se realizan visitas guiadas y el costo de la entrada es de dos pesos.


DATOS UTILES

Alojamiento

El costo diario en El Bolsón de una habitación doble de hotel, con el desayuno incluido, arranca en esta época del año desde los 220 pesos.

La tarifa de una cabaña para cuatro personas, con desayuno y servicio de mucama, parte de los 460 pesos por día.

Como llegar

Entre La Plata y El Bolsón hay 1.762 kilómetros; para viajar hay que ir por la Ruta 215 hasta San Miguel del Monte para tomar la Ruta 3. Después de Bahía Blanca se empalma la Ruta 22. Desde Neuquén se prosigue por la Ruta 237 hasta Bariloche y desde allí se continúa por la 258 hasta llegar a destino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE