Júpiter se está acercando como nunca en 60 años

Por estos días el planeta más grande del sistema solar se ubica a la menor distancia de la Tierra

La segunda quincena de septiembre les regala a los amantes de la astronomía un acontecimiento especial: durante este período Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se ubica a su mínima distancia de la Tierra en casi 60 años.

El fenómeno implica que por estos días Júpiter se podrá ver de manera inmejorable a simple vista -en cuyo caso luce como una estrella mucho más grande y más brillante que lo acostumbrado- o mediante el uso de telescopios, lo que permitirá apreciar algunas de sus características salientes, como su gran Mancha Roja, sus tradicionales bandas y cinturones amarronados y hasta 4 de sus 63 lunas.

"Este acontecimiento se produce a partir de una posición astronómica que se conoce como `oposición`, momento en que Júpiter se coloca en una posición diametralmente opuesta al sol. Si bien este movimiento se produce año a año, como la órbita de Júpiter y la Tierra no son circulares, hay oportunidades en que el acercamiento es mayor al normal. Y eso es lo que sucede en este caso, en que la distancia que separa a ambos planetas es la menor en 60 años", explica el astrónomo platense Roberto Venero.

Esta posición -con Júpiter a casi 592 millones de kilómetros de la Tierra, lo que representa la menor distancia que los puede separar- es considerada un acontecimiento histórico y permitirá que el mayor planeta del sistema solar se vea mucho más brillante y con mucho más detalle que habitualmente.

"Aún a simple vista se podrá ver, mirando hacia el este alrededor de las 21 horas como una estrella mucho más brillante que las otras y particularmente llamativa", dice Venero.

La observación del fenómeno con telescopios, en tanto, ofrecerá la oportunidad de ver desde nuestra ciudad al astro con un alto grado de detalle, ya que son visibles muchos de sus elementos más característicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE