Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL CUADRUPLE CRIMEN DE MUJERES EN EL BARRIO LA LOMA

Horror en una casa de 28 y 41: asesinaron a puñaladas a 4 mujeres

Las víctimas son madre, hija y nieta y una amiga de la familia. Hay un demorado

Horror en una casa de 28 y 41: asesinaron a puñaladas a 4 mujeres

En el centro de la imagen, sin remera, Daniel Galle, padre de la menor apuñalada. Por momentos se lo vio muy nervioso y, por otros, abatido ante tanto dolor

28 de Noviembre de 2011 | 00:00

No se sabe si fue un ataque premeditado o una reacción brutal en medio de un conflicto de índole pasional. Tampoco si hubo un solo homicida o varios. Pero las consecuencias fueron igual de inconcebibles: cuatro mujeres, entre ellas una nena de 11 años, fueron asesinadas a puñaladas en una vivienda del barrio La Loma. Una madre, una hija, una nieta y una amiga de la familia, que fueron encontradas muertas en una escena de sangre y horror en su propia casa.

La masacre, para la que nadie en esa zona de la Ciudad encontraba ayer explicación alguna, ocurrió en un departamento ubicado al final de un angosto y largo pasillo, sobre la calle 28, al numeral 467, entre 41 y 42. Anoche, por este caso, había un sospechoso demorado.

Según pudo establecer este diario, en esa casa vivían Susana Barttole (63), que trabajaba en el Poder Judicial; su hija, Bárbara Santos (29), empleada de la Junta Electoral; y su nieta, Micaela Galle Santos (11), que estudiaba en el colegio San Cayetano. Los cuerpos de las tres presentaban traumatismos y heridas que les provocaron la muerte.

En la escena del crimen se encontró a una cuarta víctima, identificada como Marisol Patricia Pereyra (35), amiga de Santos y que fue asesinada con igual grado de alevosía y salvajismo.

El interior de la casa, tal como lo describieron fuentes consultadas por este diario, mostraba una escena salida de una película de horror. “Parecía una carnicería. Había sangre por todos lados, en el piso, en las paredes... Era algo difícil de creer”.

MADRUGADA VIOLENTA

Clic para ampliarSegún el reporte oficial, el cuádruple asesinato ocurrió entre las once de la noche del sábado pasado y la una de la madrugada de ayer. Pero se descubrió a primera hora de la mañana, cuando un vecino salió de su departamento, lindero al de la familia masacrada, y vio rastros de sangre que conducían a la casa de Barttole, cuya puerta de entrada aún estaba abierta.

A los pocos minutos, la Policía montó un fuerte operativo en la cuadra. Se interrumpió el tránsito vehicular, se montó una oficina policial en la casa de un vecino y se precintó el sector donde se encontraban los vehículos. Peritos de Policía Científica comenzaron a levantar muestras de la escena del crimen en busca de pruebas que conduzcan al asesino.

Según relataron fuentes de la investigación, el cuerpo de Bárbara Santos, completamente desnuda, fue hallado en el comedor. Su madre y la amiga, en la cocina. Y la nena en una habitación.

LAS SOSPECHAS

En la primera reconstrucción de los vínculos de las víctimas, los investigadores determinaron que Bárbara Santos mantenía una relación sentimental con Osvaldo Emir Martínez, un joven de 27 años que trabajaría en la planta de la empresa YPF en Ensenada que practica artes marciales.

Clic para ampliarEl noviazgo entre ambos comenzó hace algunos años, luego de que Santos se separara del padre de Micaela, Daniel Galle. Pero en los últimos meses atravesaba turbulencias.

Al parecer, Martínez “era obsesivo, extremadamente celoso”, reconoció un jefe policial. “Y no se sabe si la chica habría intentado dejarlo o ya lo había hecho”, agregó.

Según las hipótesis que manejaron ayer los investigadores, dentro de la casa de la calle 28 habría habido una pelea entre Martínez y Santos, que terminó abruptamente con el asesinato de las cuatro mujeres.

Por lo pronto, los peritos aun no han podido determinar con precisión la secuencia en que se fueron cometiendo los crímenes. Pero se especula que el homicida pudo haber atacado una por una a Bárbara Santos, Marisol Pereyra y Susana Barttole. Después se habría dirigido hasta una de las habitaciones para ultimar a la pequeña Micaela, que se encontraba mirando televisión.

Clic para ampliarDe la escena del crimen, los peritos levantaron dos cuchillos con rastros se sangre y un palo de amasar que, se cree, fueron utilizados en la brutal agresión.

Se sospecha que el asesino, una vez que Barttole y la amiga de la hija ya estaban muertas, fue por Bárbara Santos, a quien sorprendió en el baño y, en principio, fue la única que ofreció una encarnizada resistencia. Recién después se encargó de la menor, a quien habría asesinado a cuchillazos en un dormitorio, posiblemente en busca de eliminar testigos, según describió un vocero judicial.

DESCARTARON EL ROBO

Desde un principio, tanto el fiscal a cargo de la causa, Alvaro Garganta, como los detectives de la DDI local, al mando del comisario mayor Juan Ibarra, descartaron la hipótesis del robo.

Ayer, en la localidad de Melchor Romero, los agentes allanaron la vivienda de Martínez, donde encontraron una carta dirigida a Bárbara Santos, rota y en el tacho de basura. El joven, además, tenía lesiones y marcas en la piel de los antebrazos que llamaron la atención de la Policía.

“Ahora habrá que esperar el cotejo de ADN. Si había muestras en las uñas de las víctimas y coinciden con el patrón genético de este hombre, su situación estaría más que complicada”, explicó uno de los informantes.

Anoche, Martínez seguía aprehendido y se esperaba que el fiscal Garganta, a primera hora de hoy, le solicitara su detención como presunto autor del cuádruple asesinato.

Durante el procedimiento policial en la casa de Martínez, ubicada en la calle 156 entre 524 y 525, el joven habría apelado a una coartada de horarios, según trascendió, aunque sus explicaciones no coincidirían con los testimonios de los testigos.

A Martínez también lo incriminarían las huellas que los peritos encontraron en el pasillo de la casa de la familia Barttole, que van desde la puerta de entrada hasta la vereda, donde habría estado estacionado su vehículo.

“Es una huella de talle 42, justo la misma medida del pie de Martínez”, explicó una fuente con acceso al expediente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla