Taxis: cada vez son más las "paradas virtuales"

Ya se improvisan sin autorización en varios puntos. Lo atribuyen a falta de espacios y al nuevo ingreso de micros

En los últimos tiempos se han extendido por la Ciudad una serie de "paradas virtuales" de taxis, en las que los choferes hacen fila a la espera de viajes sin que les esté expresamente autorizado ocupar ese espacio. La necesidad de hacer más rentable la actividad, la demanda de pasajeros en puntos donde no hay paradas cercanas, y la reciente modificación del recorrido de que tienen que tomar los micros de media y larga distancia para ingresar al casco urbano son los principales factores que han contribuido a expander el fenómeno.

Pero además de una demanda que crece y que cambia con el recorrido de los micros -sobre todo por los que vienen de capital federal-, también hay más taxis en la calle. Según indicaron desde el gremio, durante 2010 se sumaron 129 móviles a los ya existentes, mientras que durante el mismo año no se incrementó el número de paradas ni de los espacios máximos disponibles en ellas.

SE SUMA PLAZA ITALIA

Lo cierto es que el fenómeno de las paradas virtuales comenzó a asomar con fuerza en varios puntos. Uno es el de la esquina de 6 y 44. Allí, en distintos momentos del día, los taxistas esperan por la posibilidad de que surjan viajes cuando descienden pasajeros de los micros de media distancia, principalmente provenientes de capital federal.

Pero para evitar complicaciones sobre una de las avenidas con mayor intensidad de tránsito, debido a la confluencia de automóviles y colectivos, la fila de los taxis no se ubica sobre 44 sino que lo hacen sobre la calzada circular de Plaza Italia, mientras esperan que alguien los llame para abordarlos.

"Es una parada que surgió por la necesidad de la gente, que ahora se baja ahí luego de que cambiaran los recorridos de los micros. Nosotros queremos que nos habiliten formalmente un espacio en ese lugar", explicó Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata.

EN BUSCA DE PASAJEROS

El cambio al que hizo referencia Berón es el que ahora obliga a los colectivos a ingresar por diagonal 80 hasta la estación y que restringió el tránsito por la avenida 13 y el tramo de 44 entre Plaza Italia y Plaza Paso. Esa modificación hizo que se trasladaran los sitios de mayor demanda y, de acuerdo con lo que comentaron los taxistas, también que se registrara una caída en la cantidad de viajes en paradas como la de 8 y 44 y la de Plaza Paso.

La demanda de los pasajeros, sobre todo en el centro platense, hace que también se vean colas de taxis en otros puntos que no están habilitados por la Municipalidad. Uno de ellos es la esquina de 8 y 46, donde suele haber autos durante el horario de atención de los comercios.

También se forman diferentes filas, dependiendo del horario, en la puerta de los diferentes cines y en varios bares, lo que suele ocasionar los reclamos de los automovilistas que se encuentran con los taxis parados en doble fila, algo que también se da en las paradas habilitadas, cuando se excede el número de autos permitidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE