Crecen las protestas en Bolivia tras represión a indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que se investigará la violencia policial contra los indígenas que rechazan la construcción de una ruta en un parque ecológico y decidió suspender la polémica obra, pero dirigentes de la marcha afirmaron que continuarán con las protestas

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que se investigará la violencia policial contra los indígenas que rechazan la construcción de una ruta en un parque ecológico y decidió suspender la polémica obra, pero dirigentes de la marcha afirmaron que continuarán con las protestas. El mandatario hizo el anuncio de la suspensión de la obra hasta que lo decida un plebiscito en los distritos de Cochabamba y Beni.

Pese a estos anuncios, a los que se agregó la promesa oficial de incorporar a veedores de la ONU en la investigación de lo ocurrido, autoridades de diferentes organizaciones indígenas indicaron que seguirán las marchas y protestas contra la construcción de una ruta sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Como otra demostración de la crisis política desatada en el gobierno boliviano por la represión a la protesta indígena, renunció el viceministro del Interior, Marcos Farfán, a cargo de la policía, responsabilizado por dirigentes indígenas de haber ordenado la represión. Sin embargo, Farfán, en su carta de renuncia dirigida al ministro del Interior y recogida por el diario digital Erbol, negó haber dado esa directiva.

La represión policial había llevado a la ministra de Defensa Cecilia Chacón a renunciar al cargo el lunes, en desacuerdo con la acción contra los indígenas.

GOLPE POLITICO

Por su parte, cinco diputados indígenas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que participaron y apoyan la marcha de los pobladores del parque nacional Tipnis, analizan la posibilidad de desligarse de este partido por la violenta represión policial en contra de los indígenas, lo que podría dejar al oficialismo sin quórum propio. "No queremos ser parte de este tipo de abusos y seguir apoyando, avalando y aprobando las leyes contradictorias hacia el movimiento indígena", manifestaron, para agregar que en los próximos días convocarán a una reunión del bloque indígena para analizar esta posición, pero momentáneamente conformarán una bancada separada. Los cinco diputados indígenas del MAS que apoyan la causa de los pueblos del Tipnis son Blanca Cartagena, Pedro Nuni, Justino Leaños, Cristina Valeroso y Bienvenido Zacu.

El lunes también se produjeron movilizaciones de solidaridad con los indígenas del Tipnis en varias capitales provinciales y ciudades, como La Paz, Sucre, Oruro y Camiri, entre otras. Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó la huelga nacional con movilización a la que convocó para hoy, en reclamo de la anulación del proyecto para la construcción de la ruta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE