Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PLATENSES POR EL MUNDO

La vida en El Muro a 30º bajo cero

Por MARÍA ISABEL SALERNO (*)

La vida en El Muro a 30º bajo cero

María Isabel, junto al “monumento” de Fermont, ubicado en la entrada al pueblo: un camión que cumplió el récord de trabajar 105.630 horas sin parar para la mina de hierro del lugar

17 de Enero de 2012 | 00:00

Llegué a Fermont y no encontré el hotel... Ni el supermercado... Ni un restaurante... Ni un bar... Sólo la estación de servicio. Entonces pregunté a unos pobladores que pasaban por el lugar:

abre comillasFermont es un pueblo minero de 3.000 habitantes, ubicado en una región de clima subártico y rodeado de paisajes de deslumbrante bellezacierra comillas

-¿Dónde queda el hotel Fermont?

-En el Muro-, me respondieron.

-¿Y el supermercado?

-En el Muro.

-¿Un restaurante?

-En el Muro.

-¿Un café?

-En el Muro.

-¿Qué es el Muro?-, pregunté.

Clic para ampliarFermont es un pueblo minero moderno que se encuentra ubicado en el noreste de la provincia de Quebec (Canadá), cerca del límite entre esa provincia y la de Newfoundland y Labrador. En Fermont todos hablan francés, con un simpático acento que se asemeja al cordobés; pero a sólo 23 kilómetros de allí, en la ciudad del Labrador, se habla inglés.

Este pueblo nórdico fue construido en los años 70 para alojar a los empleados que trabajan en la mina de hierro de Mont Wright, ubicada a 20 kilómetros de Fermont. A la entrada se encuentra uno de los camiones, modelo 789 de Caterpillar, usado en el transporte del mineral, que logró un tiempo récord de 105.630 horas sin parar; hoy en día es el símbolo del pueblo minero, del cual todos los pobladores se enorgullecen.

Fermont fue diseñado con un propósito: mitigar los efectos del clima extremadamente duro, el clima subártico canadiense. Y en especial, para proteger a sus habitantes de los vientos que provienen del norte de la provincia de Quebec. Y el Muro es un gran edificio que posee más de 1,3 kilómetros de largo. Su estructura se parece a una punta de flecha y tiene alrededor de 20 metros de altura. Los habitantes de Fermont lo llaman simplemente el "Muro".

Dentro del Muro se encuentran la estación de policía, un centro comercial, la Municipalidad, el centro de deportes con su pileta de natación, el centro recreativo, la escuela primaria, la escuela secundaria, 500 departamentos, el hotel del pueblo, un restaurante y un bar: es una moderna ciudad nórdica dentro de un mismo edificio y dentro de otra ciudad.

El edificio fue diseñado con la intención de que los habitantes del lugar no tuvieran necesidad de salir durante el clima extremo, del largo y frío invierno, que suele durar unos siete meses.

UN PUEBLO MINERO

Clic para ampliarEn el período crudo del invierno (enero y febrero) la temperatura en esta región subártica llega a 30 grados bajo cero pero se han registrado temperaturas récord de 49 grados bajo cero. Durante el mes de mayo la temperatura comienza a subir, con una máxima media de 8 a 9 grados y alcanza alrededor de los 18 a 19 grados en pleno verano (julio y agosto). Cuando llegué al pueblo, terminaba el verano y comenzaba el otoño y ya la pérdida de calor era muy pronunciada, registrándose temperaturas de 10 grados.

El Muro es un edificio multifuncional: un concepto arquitectónico moderno y único en Canadá y en América del Norte. En el mundo se encuentran otros tres edificios del mismo tipo: dos ubicados en Suecia y uno en Rusia. Este fue diseñado por los arquitectos Maurice Desnoyers y Norbert Schoenauer, quienes estudiaron el concepto de las construcciones de Suecia siguiendo los planos de Ralf Erskinen. El edificio tiene la forma de una flecha que apunta hacia el norte-noroeste. Todos los departamentos, dependencias municipales, escuelas, centro comercial, y demás servicios que se encuentran en su interior están comunicados por puentes peatonales con aire acondicionado y calefacción central.

¿Y dónde trabaja la gente?

Clic para ampliarLa economía de todos los habitantes de Fermont depende de la mina de hierro de Mont Wright: más de 1.300 personas, de las 3.000 que viven en el pueblo, trabajan en la mina.

La vida laboral se desarrolla dentro de la mina y la vida social dentro del Muro. Las 1.300 personas salen a trabajar a la mañana temprano, dejan a sus hijos dentro del muro y regresan nuevamente a buscarlos al terminar su jornada laboral. Entonces me pregunté: ¿qué posibilidades tiene un trabajador en cualquier parte del mundo de volverse a encontrar con su colega después de salir del trabajo?

En Buenos Aires podría ser del 1%, pero en Fermont las probabilidades de volverte a encontrar con tus compañeros de trabajo aumentan a un 99,99%, ya sea haciendo las compras en el mismo supermercado, buscando a los chicos en la misma escuela, yendo a cortarse el pelo a la misma peluquería, cenando en el mismo restaurante o tomando un trago en el mismo bar.

El Muro alberga, así, a una gran familia, con gente amable y encantadora que afronta todas las ventajas y desventajas de las grandes familias: todos tienen sus historias... y todos conocen las historias de los otros. Y si la historia de un pueblo la hacen las historias de su gente, la historia de Fermont es una historia que todos conocen!

PARAISO NATURAL, CAZA Y DEPORTES EXTREMOS

Pero, ¿cuál es la historia detrás del Muro?

Más allá del Muro... el esplendor de la naturaleza. A sólo dos cuadras, se encuentran los más deslumbrante paisajes, y sus habitantes comparten este paraíso ubicado en el paralelo 52, con todos los visitantes que llegan al pueblo y los ayudan a escribir la historia.

Pero, ¿qué hace la gente fuera del Muro?

Más allá del Muro... los deportes. Durante los fines de semana de otoño algunos se preparan para ir a la caza, especialmente los amantes de la caza de "alces". La fauna es muy abundante en los bosques caducifolios de esta zona de clima subártico, aunque existe una serie de leyes y normas que regulan la caza de alces en este país.

Qué hace la gente durante el crudo invierno?

En invierno..,, los deportes extremos. Todos los habitantes, en familia, se preparan para salir durante las primeras nevadas para disfrutar del aire libre y del aire puro, durante la prolongada temporada blanca y practicar todos los deportes que el hábitat les permite.

Una de las actividades típicas que practican en esa temporada es la "pesca sobre el hielo de un lago congelado", después de determinar qué tan fuerte es la superficie para "pescar en el hielo". Y los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, se dedican a recorrer las sendas nevadas entre los bosques de coníferas a bordo de sus "motos de nieve"; 250 kms. de caminos en los alrededores de los bosques de Fermont para descubrir la emoción de circular con nieve en moto.

-¿Y el cementerio del poblado?

-No tenemos.

-¿Cómo es posible?

-¡"Tendrás que averiguarlo!

Un pueblo nórdico con una riqueza natural, un espacio para el descubrimiento de su entorno único, que los ayuda a establecer una conexión privilegiada con la familia, los amigos y la naturaleza, a pesar de las temperaturas extremas.

-¿El paraíso existe?

-¡El paraíso existe y viaja con nosotros!.


(*) Ingeniera forestal. 55 años. casada con tres hijos. Vive en Camberra, Australia, desde hace 10 años y temporariamente, desde hace 3 meses, reside en Fermont, Canadá

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla