Ya hay acuerdo para crear el sistema de juicios por jurados

El FpV y la oposición firmaron un despacho unánime y el proyecto sería tratado en las próximas sesiones

Diputados del Frente para la Victoria y de los bloques más representativos de la oposición alcanzaron ayer un acuerdo unánime en torno al proyecto que apunta a poner en marcha el mecanismo de Juicios por Jurados en la Provincia, que sería aprobado por la Cámara baja en las próximas sesiones.

El acuerdo se alcanzó en el marco de la Comisión de Seguridad, que ayer dio despacho unánime a la iniciativa, con el respaldo de los legisladores oficialistas, del Frente Amplio Progresista (FAP), de la UCR, del bloque de Nuevo Encuentro, del Pro Peronismo y los denarvaístas de Celeste y Blanco.

DOCE CIUDADANOS-JUECES

La norma pone en marcha el mecanismo de juicios por jurados, que estarán integrados por 12 ciudadanos designados por sorteo, quienes deberán fijar postura con respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal, para lo que contarán con la instrucción de un juez.

La redacción definitiva del proyecto también tuvo ayer respaldo de diversas instituciones que vienen impulsando la puesta en marcha de este sistema, como el Instituto de Estudios en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación de Magistrados de San Martín, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. Además, contó con la adhesión del presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, según se informó.

Con este acuerdo, que llegó luego de meses de discusión legislativa, el proyecto parece tener el camino despejado para que se apruebe en Diputados y pase al Senado.

En medio de una agenda legislativa cargada de proyectos de peso como el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Policía Judicial, los diputados del oficialismo que vienen impulsando la norma aseguraron que podría ser tratada en las próximas sesiones. “Ahora, el proyecto será enviado a la Comisión de Legislación General. Pero creemos que el trabajo consensuado con otros bloques va a facilitar la pronta aprobación”, destacó el diputado oficialista y titular de la Comisión de Seguridad Iván Budassi.

“Entre los puntos centrales del proyecto se contempla el mecanismo tradicional por el cual todos los integrantes del jurado son ciudadanos comunes sin formación jurídica. Se ha plasmado en el proyecto del Ejecutivo el sistema clásico del juicio por jurados. Los 12 ciudadanos que lo integran (escogidos por sorteo del padrón electoral) recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, y luego del debate decidirán simplemente en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso”, destacó Budassi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE