LAS FINALES DE LA U.R.B.A. EN GONNET
| 26 de Octubre de 2012 | 00:00
Cuartos de final del URBA Top 14
Por tercer año consecutivo La Plata Rugby Club será el anfitrión de las finales del URBA Top 14 Copa DIRECTV, presentada por Claro, durante los sábados 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre. Además de las definiciones del Top 14, se disputarán las instancias finales de los Grupos II, III y IV, además de la de M-22, y la definición de la Reubicación del Grupo I.
Éste sábado desde las 11 hs. se disputará un total de diez partidos distribuidos en cinco bandas horarias.
El sábado 10 de noviembre se realizará la jornada final en la que se consagrarán los campeones de todas las categorías superiores de los Reubicación del Grupo I, Grupos II, III y IV, además de las pre-intermedias “A” y “B” y los Menores de 22. La Plata Rugby Club es el quinto escenario que utiliza la URBA desde que los torneos se juegan con el sistema de play offs. Este es el tercer año consecutivo que se juega en La Plata (2010-2011), el CASI fue utilizado en los años 1998, 2008 y 2009 y, anteriormente, se había jugado en las canchas de Buenos Aires Cricket, Newman (2006) y Ferro Carril Oeste (2007).
El sistema de competencia, para la presente temporada arranca en los cuartos de final, en donde cuatro equipos, La Plata, Newman, CUBA y San Luis, buscarán su lugar en semis donde ya los esperan Hindú y el SIC. El primer partido de cuartos URBA Top 14 Copa DIRECTV comenzará a las 17.10 hs.
y será protagonizado por La Plata (3º) ante San Luis (6º). Este encuentro irá en directo por ESPN Extra y tendrá cómo árbitro principal a Francisco Pastrana, siendo asistido por Juan Lalanne y Alfredo Huber.
El partido siguiente entre Newman (4º) y CUBA (5º) comenzará a las 19:40 hs., e irá también en vivo por ESPN Extra y será arbitrado por Federico Cuesta junto a Sebastián Figueroa y Agustín Beack como Jueces de Touch.
Reglamentación para todos los partidos de Semifinal y Finales en caso de empate al término del tiempo reglamentario
En caso de empate al término del tiempo reglamentario. Se seguirá jugando de inmediato, a primera diferencia en 2 períodos de diez (10) minutos cada uno, con dos (2) de descanso y cambiando de lado.
De continuar el empate los equipos patearan a los palos, desde la línea de 22 metros y en el centro de la cancha, (tomado desde los touchs, debajo de los palos) una serie de 5 penales cada uno. Cada penal deberá ser ejecutado por un jugador diferente, de los que se hubieran encontrado disputando el partido a su finalización. Si finalizada la ejecución de 5 penales antes explicitada se mantuviera la paridad, los equipos continuaran pateando penales desde idéntica posición ejecutándolos un jugador por equipo por vez hasta obtenerse una diferencia a favor de uno de los equipos teniendo ambos la misma cantidad de envíos a los palos pateados.
En la serie de penales ejecutados uno a uno, no podrán ser ejecutores aquellos jugadores que ya lo hubieran hecho en la serie de 5 penales. La ejecución penal por penal continuará hasta agotarse la cantidad de jugadores que hubieren formado parte del equipo al momento de la finalización del partido. En el caso que un equipo hubiera terminado con menos de 15 jugadores, ambos equipos deberán ejecutar los penales con la misma cantidad de jugadores. Si continuara la igualdad Se reiniciara el sistema de 5 penales primero y luego de ser necesario 1 a 1 pero siendo el punto de ejecución la intersección de la línea de 22 metros con la de 15 metros sobre el lado del touch izquierdo de frente a los palos.
Cronograma de partidos del sábado 27 de Octubre
Cuartos de Final
URBA TOP 14 Copa DIRECTV presentada por Claro – SUPERIOR
19:40 horas: 4º Newman vs 5º CUBA - Estadio
17:10 horas: 3º La Plata vs 6º San Luis - Estadio
TOP 14 INTERMEDIA
14:40 horas: 4º CASI vs 5º La Plata – Cancha 2
14:40 horas: 3º SIC vs 6º Hindú – Cancha 3
TOP 14 PREINTERMEDIA
12:40 horas: 4º Alumni vs 5º Belgrano – Cancha 2
12:40 horas: 3º Hindu vs 6º Newman – Cancha 3
TOP 14 PREINTERMEDIA B
11:00 horas: 4º SIC B vs 5º CUBA B - Cancha 4
11:00 horas: 3º Alumni B vs 6º Lomas B – Cancha 2
TOP 14 MENORES DE 22
11:00 horas: 4º CASI vs 5º SIC – Cancha 3
12:40 horas: 3º CUBA vs 6º Belgrano - Cancha 4
Formaciones de los equipos
La Plata: 1-Juan Della Salda, 2- Mauricio Guidone, 3-Sebastián Rondinelli; 4- Tomás Roán, 5- José Manuel Roán; 6- Juan Gentile, 7- Arturo Dambre, 8- Gonzalo Oviedo; 9- Francisco Albarracín, 10- Dimas Suffern Quirno (c); 11- Esteban Durante, 12- Pablo Molina, 13- Nicolás Ramos, 14- Manuel Raiz; 15- Pedro Mercerat.
Entrenador: Mario Barandiaran.
San Luis: 1- Hernán Giralt, 2- Pedro Fantini, 3- Cristian Elías; 4- Agustín Nadalich, 5- Ernesto Aramburu, 6- Manuel Gnecco, 7- Santiago Felices; 8- Agustín Notti (C), 9- Felipe Mendy, 10- Felipe Campodónico, 11- Renzo Barbier, 12- Carlos Oricchio, 13- Germán Ferrarini, 14- Sebastián Galli; 15- Isidro Martínez.
Entrenador: José Altube
Newman: 1- Santiago Moreno, 2- Marcelo Bandi, 3- Luciano Borio; 4- Nicolás Rodriguez Larreta, 5- Javier Urtubey (C), 6- Esteban Morgan, 7- Miguel Urtubey, 8- Ricardo Becú; 9- Félix Branca, 10- Alfredo Cordone, 11- Agustín Gossio, 12- Santiago Piccaluga,
13- Nicolás Piccaluga, 14- Ignacio Mealla; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Entrenadores: Ramiro Varella y Patricio Vallejos
CUBA: 1- Nicolás Quadri, 2- Santiago Tsin, 3- Pablo Quadri; 4- Lucas Ponce, 5- Sebastián Médica, 6- Lucas Piña (c), 7- Mateo Zambruno, 8- Felipe Aranguren; 9- Joaquín Hardoy, 10- Bautista Güemes; 11- Pedro Bence Pieres, 12- Matias Moroni, 13- Jerónimo Benegas, 14- Tomás Santamaría; 15- Juan Cruz González.
Entrenadores: Juan José Villar, Tomás Coppola, Mateo Uriarte
Árbitros de los encuentros
TOP 14 PRIMERA
17:10 La Plata – San Luis Estadio
Arbitro: PASTRANA, Francisco
Jueces de touch: LALANNE, Juan y HUBER, Alfredo
19:40 Newman – CUBA Estadio
Arbitro: CUESTA, Federico
Jueces de touch: FIGUEROA, Sebastián y BAECK, Agustín
INTERMEDIA
14:40 CASI - La Plata Cancha 2
Arbitro: BAECK, Agustín
Jueces de touch: ABADIA, Alejandro y REINOSO, Fernando
14:40 SIC – Hindú Cancha 3
Arbitro: HUBER, Alfredo
Jueces de touch: MARCHETTO, Tulio y GALAN, Lucas
PREINTERMEDIA
12:40 Alumni – Belgrano Cancha 2
Arbitro: REINOSO, Fernando
Jueces de touch: GERAGHTY, Patricio y FINNEMORE, Fernando
12:40 Hindú - Newman Cancha 3
Arbitro: MARCHETTO, Tulio
Jueces de touch: COLLADO, Diego y NUÑEZ, Horacio
Preintermedia B
11:00 SIC B - CUBA B Cancha 4
Arbitro: COLLADO, Diego
Jueces de touch: FINNEMORE, Fernando y CHIMINELLI, Juan Carlos
Alumni B - Lomas B Cancha 2
Arbitro: GERAGHTY, Patricio
Jueces de touch: NUÑEZ, Horacio y CALVO MARCILESE, Augusto
Menores de 22
11:00 CASI – SIC Cancha 3
Arbitro: DANIELIS, Jorge
Jueces de touch: ALBRIGI, Fernando y TOWERS, Cristobal
12:40 CUBA – Belgrano Cancha 4
Arbitro: DIAZ, Carlos
Jueces de touch: GALAN, Lucas y PORTAS, Tomás
Antecedentes de los equipos
La Plata: Será protagonista de las instancias definitorias del torneo URBA Top 14 por tercera vez, y por segunda vez como anfitrión del evento (2010 y 2012). Recordemos que la única ocasión en que se consagró campeón fue en 1995, con la diferencia de que en dicho año el torneo estaba bajo la órbita de la UAR, previo al nacimiento de la URBA.
La primera etapa del torneo no fue muy buena para el “canario”, a diferencia de años anteriores, clasificó sexto, con un total de seis victorias y cinco derrotas. A pesar de esto, logró tener un gran desempeño en el Top 14, con una destacada participación de Suffern Quirno y de Albarracín, dos de sus jugadores más importantes. Estuvo muy cerca de clasificar directo a las semifinales (logrando conseguir el acceso a los play offs tres fechas antes de finalizar el torneo), pero terminó tercero en la tabla de posiciones con ocho victorias, cuatro derrotas y un empate.
El rival de este sábado será su clásico de siempre, San Luis. Desde las 17:10, alrededor de 7000 platenses presenciarán el clásico de rugby más relevante en la historia de la ciudad: el equipo que gane este cotejo, deberá enfrentarse en semifinales ante el siempre presente SIC. Serán rivales por segunda vez en el año. En el primer encuentro, se impuso La Plata por 26-13.
Serán unos play offs emotivos, ya que cuando finalicen, se retirará de la actividad Nicolás Ramos, jugador que supo defender el centro de la cancha de la plata rugby, durante más de diez años en primera división.
San Luis: Vuelve a estar entre los seis mejores del torneo URBA Top 14. El año pasado logró llegar a la semifinal, en la cual perdió agónicamente con el SIC. En su segundo año consecutivo en estas instancias, en su ciudad (aunque de visitante), intentarán hacer historia.
Los “maristas” tuvieron una buena cosecha de resultados en la primera etapa: clasificaron terceros, con nueve victorias y dos derrotas. El Top 14 no les fue nada fácil. Al igual que el año pasado clasificaron sextos y en la última fecha, con una acumulación de ocho victorias y cinco derrotas.
En esta ocasión, deberá volver a enfrentarse con La Plata Rugby, equipo con el cual disputó el clásico en el Top 14, obteniendo una derrota. Esta vez San Luis no contará con uno de sus jugadores más importantes: el apertura Juan Campodónico. Sin embargo el apellido se mantendrá en cancha, ya que en su reemplazo ingresará su hermano Felipe, quien debutó desde el arranque de un partido en la última fecha contra CUBA, con una brillante actuación, anotando 25 puntos.
Otra diferencia a tener en cuenta entre el equipo marista semifinalista del 2011 y el actual, es que hubo un recambio de casi medio plantel, entre los quince jugadores titulares que llegaron a ambos play offs.
Newman: Ingresó a los playoffs en la anteúltima fecha del TOP14, luego de derrotar a CUBA por 15 a 3. Se ubicó en la cuarta colocación, mismo lugar que en la primera parte del campeonato.
En la segunda etapa, los Cardenales arrancaron con todo, ganando 7 de los primeros 8 partidos, lo que le permitió cosechar la mayoría de los puntos para lograr la clasificación pese de haber estado 3 fechas seguidas sin conocer la victoria.
El bordó cuenta con el goleador del torneo Gonzalo Gutiérrez Taboada que con 149 puntos parece ser que ya nadie podrá quitarle ese lugar de privilegio, también tiene entre sus figuras a uno de los jugadores que más apoyó en el ingoal contrario Agustín Gossio con 9 conquistas.
La última vez que los de Benavídez estuvieron en una etapa de definición fue en el año 2008, donde perdieron la final con Hindú por 22 a 10, de los que jugaron aquella recordada final en donde se retiró Manuel Contepomi, hoy están en el plantel además del capitán Javier Urtubey, Alfredo Cordone, Agustín Gossio, que no jugó aquel partido por una fractura de clavícula en la semifinal y Marcos Ferrando, que fue quién lo reemplazó.
El conjunto “bordó” no cuenta con títulos en la UBRA.
CUBA: Se clasificó 5° para estos playoff donde previamente, en la primera parte del año, hizo un muy buen papel ocupando también el 5° lugar de la Zona A para clasificarse al TOP 14.
El año pasado el conjunto de Villa de Mayo no pudo jugar con los mejores pero sí cumplió en la Zona Reubicación, donde le ganó en la final 20 a 15 a Lomas y se consagró campeón de Reubicación del Grupo I.
CUBA jugó cuatro semifinales en su historia, pero desde que se juegan estas instancias finales es la primera vez que se clasifica para los playoff. En 1999 perdió la semifinal con el SIC por 12 a 10 en el CASI. Al año siguiente empató con el otro de San Isidro 17 a 17 en Buenos Aires Cricket & Rugby Club, pero en el alargue el CASI ganó gracias a un penal. Y en el 2006 y 2007 se clasificó nuevamente a semifinales donde perdió con Alumni (29 – 6 en Newman) e Hindú (22 – 10 en Ferro) respectivamente.
Otras dos divisiones de CUBA que llegaron a esta instancia son la Preintermedia B y la Menores de 22. La PRE B jugará frente al SIC B y el ganador jugará la semifinal frente a Hindú B. Mientras que la M22 se enfrentará a Belgrano y el ganador jugará frente a Newman el sábado 3 de noviembre.
CUBA, tiene a lo largo de su extensa historia, trece títulos en la URBA.
*********************************************************************************************************************
El texto informativo pertenece a la U.R.B.A./Las imagenes son del archivo de Jorge Oscar Sagastume (BlogTercer Tiempo; www.eldia.com.ar)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE