Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PATRIMONIO FORESTAL

Famosos por naturaleza: los árboles platenses que tienen estrella propia

La higuera de Sarmiento, un ombú más fuerte que el cemento y el álamo del "Cuervo" son algunos de los más destacados

Famosos por naturaleza: los árboles platenses que tienen estrella propia

Famosos por naturaleza: los árboles platenses que tienen estrella propia

11 de Marzo de 2012 | 00:00

La forestación de La Plata es emblemática. A pesar del descuido, los desaciertos y la depredación impune, el conjunto de árboles que puebla calles, espacios verdes y jardines de instituciones sigue siendo uno de los rasgos esenciales que confieren a la Ciudad su identidad única. Y en ese heterogéneo universo de especies, edades y ubicaciones hay ejemplares sobresalientes por origen, historia o características: el álamo de la casa Curutchet, la higuera de Doña Paula Albarracín, el ombú que "ensanchó" una rambla... A continuación, un repaso por algunos de los más destacados.

EL OMBU "INVENCIBLE"

Clic para ampliarEl diez de enero de 2001, un vendaval tan violento como inesperado provocó la caída de decenas de árboles, algunos de raíz y otros decapitados por la fuerza de las ráfagas. Entre ellos estaba el monumental ombú de Plaza Italia, que esa noche perdió toda su copa. Con más de ochenta años de edad por entonces, pocos apostaron a su recuperación; sin embargo, en poco tiempo recuperó buena parte de su esplendor, que hoy luce en el extremo norte del paseo de 7 y 44.

LA HIGUERA DEL MAESTRO

Clic para ampliarPaula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento, heredó a los 21 años un terreno en la capital sanjuanina en el que sólo había una higuera, y construyó su casa en derredor. El árbol, recordado con particular afecto por el escritor, estadista y presidente de la Nación, fue talado, pero uno de sus retoños se plantó en el mismo lugar, al centro del viejo patio colonial. Hasta allí llegó hace medio siglo un grupo de ex alumnos de la Escuela Nº8, que separó un hijuelo de la higuera de Doña Paula para intentar su arraigo en el patio del establecimiento de diagonal 74 y 57. Hoy el frutal se yergue imponente en un rincón del espacio de recreación de los niños, y bajo su sombra la Asociación Cooperadora montó un acogedor sitio de lectura que replica el patio cuyano del que proviene.

DON ANSELMO Y EL PINO

Clic para ampliarTraído del histórico convento a la vera del Paraná en que los Granaderos a Caballo tuvieron su bautismo de fuego, el retoño del Pino de San Lorenzo que se yergue en la plaza San Martín fue plantado en 1941 por el platense Anselmo Marini (1906-2002), destacado dirigente radical que gobernó la Provincia entre 1963 y 1966. Ubicado en 50 entre 6 y 7, aguantó a pie firme varios temporales y es tomado como referencia por diferentes entidades de la Ciudad para realizar sus homenajes al Padre de la Patria, quien según cuenta la historia escribió el parte de la fundacional batalla al pie del árbol original.

EL ALAMO DEL "CUERVO"

Clic para ampliarA fines de la década del '40 del siglo pasado, el médico Pedro Domingo Curutchet pidió al célebre arquitecto y urbanista Charles Edouard Jeanneret-Gris (más conocido como "Le Corbusier" -El Cuervo-), el diseño de un inmueble para el bulevar 53 entre 1 y 2 que integrara las funciones de casa "para un matrimonio con dos hijas" y consultorio. Entre ambos espacios, virtualmente dentro de la vivienda, el genial suizo-francés imaginó un árbol, y así lo hizo saber a su cliente. Ni lerdo ni perezoso, Curutchet plantó un álamo de los llamados popularmente "Mussolini", por haber sido traídos desde Italia por colonos de esa nacionalidad en la década de 1930. Hoy, el ejemplar da sombra a las diferentes dependencias y asoma como una de las peculiaridades más relevantes de una construcción única en toda América del Sur.

LOS JACARANDAS "GEMELOS"

Clic para ampliarUno está en diagonal 77 entre 8 y 43, y fue testigo de miles de trifulcas, romances y encuentros juveniles. El otro en diagonal 78 entre 8 y 61, y acoge desde hace décadas a multitudes de estudiantes de Bellas Artes. Son los ancianos y deslumbrantes jacarandás de las "placitas" Benito Lynch -ubicado frente a la antigua casa del escritor en diagonal 77 Nº734- y La Noche de Los Lápices; amenazados por diferentes flagelos -el primero infestado por claveles del aire, el segundo herido por fogatas de jueves a domingos- siguen siendo puntos de encuentro que ningún platense cabal desconoce.

"LA SANTA RITA MAS ALTA DEL MUNDO"

Clic para ampliarA pesar de no pertenecer estrictamente al grupo de los árboles, la Santa Rita de 12 entre 44 y 45 es sin dudas una de las curiosidades vegetales de la Región. Desde su macetero, ubicado al pie de un edificio a la altura del número 611, el arbusto de ramas espinosas asciende entre balcones hasta alturas inéditas, con la complicidad de los habitantes de los diferentes pisos.

LOS "CUSTODIOS" DEL VERDE

A mediados del año pasado, la decisión del municipio de achicar el boulevard central de la avenida 60, entre las plazas Rocha y Máximo Paz, se topó con un "obstáculo" inesperado: la reacción vecinal contra el talado de un centenario ombú ubicado entre las calles 11 y 12, que es parte distintiva del barrio desde que se tenga memoria. Después de muchos cabildeos, la obra adaptó sus contornos a las raíces del ejemplar, que tuvo su homenaje; allí, al menos, el asfalto no le ganó al verde. Un caso similar al del ombú se presentó hace dos años con una imponente tipa del Parque San Martín, cuando la Comuna encaró trabajos de remodelación del paseo. Insólitamente, se diseñó una senda aeróbica que en lugar de esquivar el ejemplar de 22 y 50, pasaría por encima de sus restos. Finalmente, movilización vecinal mediante, primó el sentido común: la senda se desvió unos centímetros y el árbol sigue brindando sombra y oxígeno a los aerobistas.

MAS ARBOL QUE PLAZOLETA

Entre diagonal 75 y las calles 61 y 18, la recientemente remodelada plazoleta Aníbal Troilo es desde mediados del siglo XX "excusa" para la presencia imponente de un palo borracho que se da maña para sobrevivir a plagas, podas y actos de vandalismo. Pasada las épocas de floración, en las que ofrece un espectáculo imponente, los frutos algodonosos caídos desde el inmenso paraguas de follaje tapizan todo el perímetro del separador vehicular.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla