Nuevas restricciones para el uso de dólares en el exterior

No se podrán sacar divisas de los cajeros, salvo que se tenga una cuenta en moneda extranjera

Aquellas personas que viajen al exterior a partir del 3 de abril próximo y retiren dinero de un cajero automático con una tarjeta de débito deberán tener una cuenta nominada en dólares y contar con fondos suficientes para realizar la operación, según una nueva circular del Banco Central.

La medida se suma a los controles cambiarios aplicados en octubre del 2011, cuando la autoridad monetaria dispuso que quien pretendía adquirir dólares debía contar la autorización de la Afip.

De esta manera, los argentinos que viajen a cualquier país y necesiten retirar dinero (cualquiera sea la moneda) tendrán que tener una cuenta bancaria en dólares y haber realizado depósitos en esa misma moneda.

Hasta ahora, los argentinos podían retirar dólares o cualquier otra moneda en los cajeros automáticos de otros países por más que la tarjeta de débito utilizada estuviera ligada sólo a una cuenta en pesos, pero pronto eso será parte del pasado.

SOLO CON CUENTA

"Los que viajan al exterior y quieren retirar dinero con una tarjeta de débito lo podrán hacer sólo si cuentan con una cuenta en moneda extranjera. Si el usuario está en Brasil y saca reales, extrae esa moneda y se le debitará tomando como referencia el dólar", explicó una fuente del Banco Central.

La medida regirá desde abril y se suma a las restricciones que ya rigen para la compra de billetes en bancos y casas de cambio dentro de la Argentina.

La nueva exigencia fue revelada por una circular del Banco Central enviada el viernes a última hora a los bancos y a las casas de cambio.

La autoridad monetaria difundió la Comunicación "A" 5294, dirigida a entidades financieras y casas de cambio. En la misma, informa que "se ha dispuesto" que desde el 3 de abril, "los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".

Como en los cajeros del exterior sólo puede retirarse moneda extranjera, la circular implica, en los hechos, que no podrán usar cajeros en otros países quienes no tengan fondos en cuentas en dólares.

Hasta ahora se podía retirar dinero en moneda extranjera que se debitaba (al cambio del día) de las cuentas en pesos, mientras que el uso de tarjeta de crédito no tuvo modificaciones.

CRITICAS

"Toman esta medida porque en la Argentina faltan dólares, no alcanza para pagar deuda, para pagar importaciones y los pedidos de la gente. Entonces aplican esta medida que sirve para fomentar el mercado paralelo", advirtió Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central.

Pignanelli consideró que "esta es una falla total del modelo económico" y agregó que "en la Argentina faltan dólares y en el resto de América latina sobran".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE