Cristina envía al Congreso el proyecto para la expropiación del 51% de YPF

En un acto en la Casa Rosada, presentó la iniciativa para la recuperación del control de la empresa. El 51% sería administrado por el Estado nacional y el 49% restante, por las provincias hidrocarburíferas. La iniciativa enviada al Congreso declara además de utilidad pública la producción de combustible. Removerá la totalidad de los directores de la compañía y nombrará a un interventorEl proyecto de Ley para la expropiación de YPF

El Gobierno nacional anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto para que el Estado tome el control de YPF al declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio" de la compañía.

El anuncio se realizó este mediodía en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

De acuerdo con el proyecto anunciado, el control de la empresa correrá en un "51 por ciento" por parte del Estado nacional y un 49 por ciento por las provincias petrolíferas.

La iniciativa, que afecta las acciones que la empresa española Repsol posee en YPF, deberá ser tratada en primera instancia por el Senado y apunta a declarar de "interés público nacional e interés público prioritario" el autoabastecimiento petrolero.

Según el proyecto, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos con el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector.

De aprobarse la iniciativa, la empresa será en una primera instancia intervenida y al frente quedarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro deEconomía, Axel Kicillof, según lo anunció la Presidenta.

La mandataria justificó la nacionalización de YPF al advertir que en 2011 fue la "primera vez en 17 años" que el saldo comercial de combustibles fue negativo en el país.

"De proseguir esta política de vaciamiento, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en términos de crecimiento, de industria, en un país inviable", enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria sostuvo que en ese caso la Argentina se convertiría en un "país inviable" por políticas "empresariales" y no por falta de recursos.

Cristina Kirchner aclaró que el Estado promoverá asociaciones con el sector privado en las distintas operaciones de la empresa, según lo evalúe. Además, la Presidenta aseguró que el manejo la empresa se "profesionalizará". La mandataria aseguró que no va a "contestar ninguna amanaza", ni va a "responder ningún exabrupto" y no se va a "hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron" por la nacionalización de YPF.

"Soy una jefa de Estado y no una patotera", enfatizó la mandataria, tras cuestionar "improperios, agravios y descalificaciones".

Cristina Kirchner advirtió que no apunta a un modelo de "estatización" porque se conserva a la empresa como "sociedad anónima" y que la conducción de la compañía será "absolutamente profesionalizada".

En ese contexto, la mandataria acusó a las petroleras de hacer "faltar combustible en pleno año electoral".

"El año pasado hacían faltar combustible en pleno año electoral. Hay algo peor para la gente que aumente la nafta: es que no tenga nafta", enfatizó.

La mandataria pidió que "esto no pertenezca a un gobierno" y remarcó: "no soy eterna, otros u otras vendrán". En el acto realizado en la Casa Rosada en el que se anunció el proyecto estuvieron presentes gobernadores y los miembros del Gabinete nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE