Dudas y respuestas sobre el nuevo sistema

La implementación del trámite para adquirir divisas por salidas al exterior se iniciará hoy con muchas dudas de los viajeros y aún de los operadores turísticos, aunque en ámbitos especializados se respondieron ayer los principales interrogantes que genera el sistema y que se publican a continuación.

1.- ¿La realización del trámite ante la Afip es obligatoria para salir del país en absolutamente todos los casos?

No. La obligación de la presentación ante el ente fiscal rige sólo para quienes compren dólares u otra divisa extranjera para gastos vinculados a un viaje al exterior. Quienes, por ejemplo, ya tengan dólares en su poder y no precisen adquirirlos para salir del país, no tienen que realizar el trámite en cuestión.

2.- Entonces, quien no necesita comprar divisas extranjeras para llevar en el viaje ¿no necesita llenar el formulario de la Afip?

Exactamente. En ese caso, no tiene que hacer el trámite ante la Afip.

3.- ¿Los pasajes aéreos, las reservas de hotelería y los "paquetes turísticos" se pueden pagar a las agencias de viajes con pesos?

Sí. En esos casos, las compañías aéreas y las agencias de viaje deben establecer el monto la operación en pesos en base a la cotización oficial del dólar, tanto para los pasajes como para la contratación de hotelería y para el cobro a los clientes de los denominados "paquetes", que incluyen excursiones, traslados y otros gastos en los lugares de destino.

4.- ¿Los pasajes, hotelería y demás contrataciones previas se pueden pagar con tarjeta de crédito?

Sí, e incluso en cuotas. Esos consumos figurarán en los resúmenes de las tarjetas en pesos, con valores equivalentes a la cotización oficial del dólar.

5.- ¿Se pueden pagar en efectivo pero con dólares los pasajes, hoteles y demás servicios que se contraten en las agencias de viajes?

No. Uno de los objetivos de la medida, según fuentes oficiales, es evitar que las agencias puedan llevar a cabo la "maniobra" que les permitiría efectuar el hecho de recibir dólares de los clientes, venderlos en el mercado paralelo y luego pagarles a los prestadores de los servicios según la cotización oficial. Por lo tanto, esas operaciones se pueden hacer, como se dijo, sólo en pesos o con tarjetas de crédito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE