La Justicia pide informes a la Afip por el cepo

Un juez de Mar del Plata rechazó ayer un amparo presentado por un jubilado que no pudo comprar 10 dólares para sus nietos debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, pero solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informes sobre los controles que aplica

Un juez de Mar del Plata rechazó ayer un amparo presentado por un jubilado que no pudo comprar 10 dólares para sus nietos debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, pero solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informes sobre los controles que aplica.

La decisión la tomó el juez Alfredo López aunque todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo de la presentación.

Pese a rechaza el amparo, el juez federal marplatense le ordenó a la Afip que en diez días informe "antecedentes y fundamentos" de la norma que restringe la compra de divisa norteamericana.

La Afip había asegurado en una respuesta judicial que no era la responsable de prohibir las operaciones y le pasó la responsabilidad al BCRA.

Esta causa se inició cuando el abogado Julio César Durán se vio imposibilitado de comprar 10 dólares para regalárselos a sus nietos, de 5 y 7 años, como premio por haber sido abanderados en el colegio.

Ante ello, Durán acudió a la Afip, pero desde el organismo dijeron que él era "inconsistente", por lo cual presentó un amparo con pedido de medida cautelar ante el juzgado federal N° 4.

El fiscal federal Pablo Esteban Larriera se pronunció por rechazar la medida cautelar, al entender que "no hay daño concreto" ni "arbitrariedad ni irrazonabilidad en el actuar de la demandada", esto es, la AFIP.

Al desestimar la medida cautelar, el juez López entendió que no existen elementos que acrediten peligro en la demora invocado por el demandante, por lo que seguirá su curso la "cuestión de fondo" planteada en el caso sobre supuesta inconstitucionalidad de las restricciones cambiarias.

Días atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, dijo que cualquier ciudadano que se sintiera afectado por los controles a la compra de dólares podía recurrir a los tribunales.

El Gobierno incrementó las restricciones a las compras de dólares en los últimos días, con nuevas regulaciones para las compras de divisas estadounidenses para viajar o cancelar créditos hipotecarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE