No aumentarían las cuotas por el recorte a colegios privados
| 6 de Julio de 2012 | 00:00
El recorte de gastos que está diagramando el gobierno provincial y que alcanzará a los colegios privados “no incidirá en absoluto sobre el valor de las cuotas” que pagan las familias hasta hoy, aseguraron ayer en la cartera educativa bonaerense.
La titular del área, Silvina Gvirtz, recordó que el subsidio se limitará a los docentes titulares y provisorios y añadió que también se suspenderá a las escuelas el aumento porcentual en las liquidaciones del segundo sueldo anual complementario y el que se realiza en los recesos de enero y febrero.
En la dirección general de Cultura y Educación indicaron que “a partir de agosto se dejarán de subsidiar los cargos suplentes” y que esa decisión “implicará un ahorro de 380 millones de pesos en las arcas provinciales durante el segundo semestre del año”.
RECORTE AMPLIADO
Silvina Gvirtz amplió los alcances del recorte. Detalló que se suspenderá a los colegios el pago del incremento porcentual en las liquidaciones del segundo sueldo anual complementario, y señaló que además “las escuelas que tienen 80 ó 90% de aporte, y que en enero y febrero aumentaban la subvención al 100% porque no cobraban los aranceles, dejarán de recibir esa suba en los meses del receso estival”, aclaró.
Resaltó que de ese modo “la medida no sólo producirá un ahorro para lo que resta del año, sino que generará otro de 760 millones de pesos para el año próximo”.
“no aumentaran las cuotas”
Asimismo, en la cartera educativa afirmaron que “antes de adoptarse la decisión se realizó una ronda de consultas con todas las asociaciones que nuclean a los colegios de gestión privada”, y dijeron que “las entidades comprendieron la situación”.
Acerca de las versiones sobre un posible impacto en los aranceles, se aseveró que “para que aumenten las cuotas debe existir una autorización previa de la dirección de Educación y del Ejecutivo provincial, y el tema ni siquiera se está evaluando”.
Como se sabe, el subsidio que otorga el Estado a las escuelas privadas tiene un único destino, como el de cubrir el pago de salarios al plantel docente.
Actualmente, en territorio bonaerense hay 4.500 establecimientos educativos que perciben aportes estatales por un valor que alcanza el 10% del presupuesto total destinado a educación, que ronda los 37 mil millones de pesos.
la reaccion gremial
La reducción de los subsidios a los colegios privados generó una inmediata reacción de los docentes del sector.
El Sadop -gremio que los nuclea- hizo público su desacuerdo con algunos puntos de la medida. Es que la entidad sindical teme que los propietarios de las escuelas trasladen el monto que dejarán de recibir a las cuotas que abonan las familias y, en ese marco, termine viéndose afectada la situación de los trabajadores.
Por caso, la secretaria adjunta del Sadop, María Inés Busso, aseguró que la medida no sólo abarcaría a las suplencias, sino que además “no se va a subvencionar ningún cargo nuevo, ya sea por docentes que se incorporen o por el incremento vegetativo de un grado a otro superior”.
Asimismo opinó que “la resolución cercenará derechos adquiridos”. “Confiamos en que prevalecerá la prudencia”, apostó el titular de la entidad, Juan Carlos Cuyás.
El aporte estatal se limitará a los docentes titulares y provisorios y se le quitará a los suplentes. Además se suspenderá el pago del incremento porcentual en las liquidaciones del segundo sueldo anual complementario y el que se realiza en los recesos de enero y febrero, dijo Gvirtz
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE