Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Se trata de un paso significativo para el hombre”

“Se trata de un paso significativo para el hombre”

La toma muestra el descenso del robot en Marte

8 de Agosto de 2012 | 00:00

Aunque la exploración de otros mundos lleva más de medio siglo de experimentación, todavía es muy poco lo que se sabe de Marte. Buscando develar nuevos interrogantes, la llegada del explorador Curiosity al suelo marciano representa, según Adrián Brunini, decano de la facultad de Astronomía de la UNLP, “un paso significativo para el hombre en su investigación para determinar las condiciones de vida en Marte”.

Según Brunini, hay evidencias que nos indican “que el medio ambiente marciano fue en algún momento mucho más benévolo de lo que lo es en la actualidad. Hay pruebas, por ejemplo, de que existieron ríos. Por eso es importante todo el material que recolecte el Curiosity, ya que permitirá saber qué condiciones pueden existir para la vida fuera de nuestro planeta”.

Como se sabe, Curiosity lleva a bordo un Laboratorio Científico Marciano, compuesto por 10 instrumentos científicos, con una masa que es 15 veces más grande que las cargas utilizadas en las anteriores misiones, Spirit y Opportunity.

De acuerdo a lo que explican los especialistas, una de las fases posteriores de la misión se llevará a cabo cuando el robot utilice un taladro y una cuchara en el extremo de su brazo robótico para recoger muestras de suelo y polvo de los interiores de las rocas, luego las pasará por un tamiz y las repartirá entre los instrumentos de análisis de laboratorio.

“Con esto las muestras serán mucho más precisas”, apuntó Brunini, quien sin embargo opinó que el objetivo de estas evidencias “no deberían ser la llegada del hombre a Marte, porque para eso están los robots. Llegar a este planeta es importante si nos permite luego ir más lejos en nuestra investigación espacial. Sólo para exploración no es necesario la presencia del hombre”.

En esa línea, el decano de la facultad de Ciencias Astronómicas de la UNLP detalló que en el sistema solar “existen a mi entender lugares más atractivos que Marte para realizar exploraciones, como por ejemplo las lunas de Saturno o Jupiter, pero todavía no se han puesto como destinos porque son mucho más inaccesibles”.

De todos modos, Brunini enfatizó que, al margen de las lecturas personales, la llegada de Curiosity a Marte “sin duda es un paso muy importante”.

De acuerdo a lo informado por los hacedores de esta aventura marciana, la misión nominal es de dos años, “aunque no se descarta que dure dos veces más, porque no hay ninguna prisa”, según palabras del propio Pete Theisinger, director de Ingeniería y Ciencias del Laboratorio de Propulsión (JPL) de la agencia espacial en Pasadena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla