Ruido de cacerolas ante la casa de Oyarbide

Los manifestantes pidieron la renuncia del juez federal

Alrededor de cien personas se concentraron anoche para realizar un cacerolazo contra el juez Norberto Oyarbide en las inmediaciones del domicilio del magistrado, en Rodríguez Peña y Posadas, luego de que fuera sorteado para investigar una denuncia penal contra el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

La convocatoria se realizó a través de distintas redes sociales, luego de saberse que el juez federal actuará en el expediente que analizará la denuncia por amenazas de una despachante de Aduana contra Moreno.

Los manifestantes reclamaban que el juez federal se declare incompetente en la causa y en demanda de que la causa sea tramitada por un “juez imparcial”. También anunciaron que reiterarán la movilización en la casa de Moreno.

AMENAZAS

Oyarbide quedó ayer a cargo de la denuncia penal contra Moreno, quien fue acusado por una despachante de Aduana de presuntas “amenazas, abuso de autoridad y violencia de género”.

La denuncia tras el sorteo realizado en la Cámara Federal quedó bajo el número 10142/2012 en el juzgado federal Nº 5, a cargo de Oyarbide. Se trata de la denuncia realizada por la despachante Paula De Conto, quien trabaja en el rubro desde hace 17 años y tiene una pyme, y relató que sorpresivamente recibió en su celular una llamada del propio Moreno.

“Yo voy a hablar, vos te vas a callar la boca y cuando termine voy a cortar”, le habría dicho Moreno a De Conto al llamar a su celular antes de acusarla de tener una “empresa fantasma” porque no poseía un gerente de ventas. “Hoy te hablo en estos términos, pero mañana van a ser otros”, habría agregado el polémico funcionario, siempre según el relato de la despachante de Aduana, quien preguntó si se trataba de una amenaza y dijo que la respuesta fue: “Sí, ¿y qué?”.

Se trata de la segunda denuncia penal que acumuló en su contra Moreno en pocos días después de que la titular de la Asociación de Defensa del Consumidor Adecua, Sandra González, lo acusara de “maltrato” y de echarla de una reunión a los gritos.

CASOS SENSIBLES

El juez Oyarbide sumó, así un nuevo caso sensible para la administración kirchnerista, ya que tiene en su despacho las causas del presunto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la llamada “Mafia de los medicamentos” y del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, acusado de cobro de dádivas en su gestión.

Oyarbide también investiga al secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por supuestas irregularidades en la obra social del gremio de choferes de camiones y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por escuchas telefónicas.

El magistrado también investigó por presunto enriquecimiento ilícito a Néstor y Cristina Kirchner, aunque sobreseyó al matrimonio, a fines de 2009, pese al aumento patrimonial del 572 por ciento desde su llegada a la Casa Rosada, en 2003.

El jueves pasado, según relató De Conto, Moreno recibió a la despachante de Aduana junto a otras dos personas, y se repitieron las amenazas. En este sentido, la mujer reveló que “nunca saludó, nos habló a los gritos y de mal modo”.

El episodio generó la protesta de anoche donde algunas personas arribaron provistas de cacerolas y banderas en las que se podía leer: “Cuando los que nos representan pierdan la vergüenza, los que obedecemos perdemos el respeto” o y “Pedimos la renuncia de Oyarbide”.

Pobreza
La tasa de pobreza descendió al 6,5% en el primer semestre, cifra que representó una baja del 1,8 puntos con respecto a igual período del 2011, pero se mantuvo con relación a fines de ese mismo año, informó el Indec, muy por debajo del 23 al 30% estimado por las consultoras

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE