La Provincia mejora la oferta a los estatales y busca cerrar un acuerdo
| 15 de Marzo de 2013 | 00:00
El gobierno bonaerense mejoró ayer la oferta de aumento salarial para los empleados estatales y propuso un incremento que oscila entre el 20y el 23% según las categorías y regímenes horarios que funcionan en la Administración Pública.
Concretamente, el gobierno de Daniel Scioli propuso pagar el aumento en tres cuotas: marzo, septiembre y diciembre. Pero el dato particular en esta negociación con los estatales de la ley 10.430 es que, como existen distintos regímenes horarios, la mejora impactará en forma disímil.
El aumento tendrá incidencia tanto sobre los básicos como sobre distintas bonificaciones que perciben los trabajadores.
En el caso de los sueldos básicos, los aumentos serán del 9% en marzo, que pasará al 14,85% en septiembre y al 19% en diciembre.
Pero además, se incrementan algunas bonificaciones. Por caso, una suma fija que perciben los empleados estatales y que en marzo quedará en 372 pesos, pasará a 422 pesos en diciembre.
En el caso de los enfermeros y auxiliares, la Provincia propuso un incremento diferencial aplicable sobre una bonificación que perciben sólo estos sectores, de manera tal que el aumento llegaría al 23% para estos casos, según trascendió.
REACCIONES
Frente a la nueva propuesta los gremios reaccionaron en forma dispar. ATE la rechazó de plano por considerarla “absolutamente insuficiente, ya que no resuelve ni mínimamente las necesidades de los trabajadores”.
El secretario general del gremio, Oscar De Isasi, indicó que la última propuesta “es mentirosa porque se termina de cobrar recién en enero, y hasta septiembre no cambia en nada a los números que nos presentaron la semana pasada”.
Y acotó: “Con esta modalidad de aumento el gobierno provincial garantiza el conflicto y nosotros vamos a darle respuesta a eso”.
Mientras tanto, UPCN y Fegeppba dijeron que evaluarán la oferta y contestarán el lunes.
De esta manera, la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta ese día, por lo que el gobierno de Daniel Scioli no adoptó la misma medida que en el caso de los docentes para quienes dispuso liquidar el aumento por decreto (ver pág. 15).
Ahora la Provincia busca que los sectores mayoritarios de la Administración firmen el acuerdo, aunque dirigentes de Fegeppba adelantaron que consideran “insuficiente” la oferta que llevaron a la paritaria los funcionarios bonaerenses.
“Vamos a analizarla, pero creemos que, si bien mejora un poco la anterior, sigue siendo insuficiente”, dijo el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino.
De acuerdo lo indicado anoche por fuentes de ATE, el aumento que ofreció el gobierno “no llega a los porcentajes que dijeron en la paritaria”.
EJEMPLOS
En ese contexto, anoche el gobierno provincial y los gremios discrepaban en torno del impacto de la mejora ofrecida.
Mientras en la Provincia se hablaba de un incremento del 22,3% para el caso de un portero que recién se inicia, sectores sindicales sostenían que, anualizada, es decir, de marzo a marzo, la mejora trepaba al 16,5%.
Y en el caso de un ingresante a la Administración central, mientras el gobierno sostenía un aumento del 19,4%, para los gremios el impacto anualizado no pasaba del 13,3%.
En cuanto al impacto de bolsillo de los aumentos propuestos, un auxiliar de escuelas de la categoría mínima cobrará desde marzo 3.376 pesos, que pasarán a 3.560 pesos en septiembre y 3.670 pesos en diciembre, dijeron fuentes sindicales.
Y en el caso de un agente de la Administración central de la categoría inicial que hoy percibe 3.380 pesos, en marzo pasará a 3.788 pesos; en septiembre a 3.943 pesos y en diciembre a 4.038 pesos.
La Provincia apuesta ahora a que los gremios mayoritarios firmen el acuerdo el lunes, cuando vuelva a reunirse la paritaria. Anoche fuentes oficiales decían que en caso de fracasar esa intentona se adoptaría la misma decisión que con los docentes, es decir, el dictado de un decreto para liquidar la mejora.
El aumento sobre el sueldo básico de los estatales será del 9% a partir de marzo y pasará al 14,85% desde septiembre. Recién llegará al 19% en diciembre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE